HABRIA MEDIDAS CAUTELARES DE OTRAS 19 PROVINCIAS

Chubut presentaría hoy una demanda en la Corte Suprema por IVA y Ganancias con un impacto de $ 512 millones

El Foro de Fiscales de Estado se reúne hoy a las 9 en Buenos Aires. Cuando termine la reunión habrá una caravana de abogados con demanda en mano hacia la Corte Suprema. Es por la suba del piso del Impuesto a las Ganancias; la eliminación del IVA en alimentos y los cambios en el Monotributo. El impacto en las arcas provinciales supera los $ 500 millones.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/08/2019 - 00.22.hs

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) será hoy el escenario en donde los fiscales de Estado de al menos 20 provincias se reunirán como antesala para ir al máximo órgano de la justicia nacional para demandar al Estado Nacional por medidas adoptadas sin consulta y que tendrán un fuerte impacto en las remesas diarias de coparticipación que reciben las provincias.
En un grupo de WhatsApp en el que participan los Fiscales de Estado, circularon las demandas ya listas de al menos 20 provincias por la suba del piso de Ganancias y de la quita del IVA para una gama de productos alimenticios. 
A pesar de la cumbre de la semana pasada entre los gobernadores con los ministros Rogelio Frigerio del Interior y Hernán Lacunza de Economía para intentar sellar un acuerdo, los plazos comenzaron a correr, los mandatarios dieron vuelta el reloj de arena y el tiempo se terminó: Hoy habrá un desfile por los pasillos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 
Fuentes judiciales aseguraron a EL CHUBUT que la reunión del Foro de Fiscales de Estado de hoy «será el paso previo para ir a la Corte Suprema a presentar acciones declarativas de inconstitucionalidad».
No será una demanda unificada entre las provincias, sino que cada distrito presentará las medidas cautelares debido a que el impacto en cada caja es diferente producto de que los índices de Coparticipación Federal de Impuestos son distintos. 
De acuerdo al documento elaborado por el CFI, las pérdidas en la provincia del Chubut que conduce Mariano Arcioni serán de 512 millones de pesos por los cambios en Ganancias, IVA y Monotributo.
Intentando desactivar la peregrinación masiva de los gobernadores a la Corte Suprema, Nación promocionó el discurso de que esta poda de ingresos en las provincias «se compensará con mayor consumo de los ciudadanos que tendrán más dinero en el bolsillo por estas medidas».
El argumento no convenció a los mandatarios que afrontan los últimos meses de gestión con serias dificultades financieras.

 

IMPACTO EN LOS 
INGRESOS DE CHUBUT
El informe del Consejo Federal de Inversiones sostiene que Chubut perdería 512 millones de pesos por la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, Monotributo y la eliminación del IVA sobre determinados alimentos. 
EL CHUBUT accedió al informe, que hace un desglose mes a mes durante la vigencia de estas medidas.
En septiembre, Chubut dejará de percibir $164 millones, de los cuales $156 millones son por Coparticipación Federal de Impuestos y $8 millones los cambios en el Monotributo. 
En octubre, la pérdida será de $199 millones; en noviembre la recaudación disminuirá 53 millones de pesos; mientras que en diciembre la baja de ingresos será de 96 millones de pesos. 
LOS FUNDAMENTOS
En los fundamentos de la demanda que presentará Chubut explica que la suba del piso de Ganancias, los cambios en el Monotributo y autónomos y la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica, «es una contención social en la que están de acuerdo, pero que se realizó con plata ajena».
«Las medidas tienen incidencia presupuestaria e impositiva y no pueden ser reglamentadas por un Decreto de Necesidad y Urgencia, por el contrario, debe contar con el aval del Congreso», explicó a EL CHUBUT un funcionario que trabajó en la demanda provincial. 
En otro pasaje, la acción declarativa de inconstitucionalidad de Chubut contra los cambios en Ganancias, IVA y Monotributo, sostiene que modifica el derecho intrafederal, «porque la coparticipación es un contrato con las provincias y ese contrato no lo puede modificar una sola parte».
«La coparticipación es una ley acuerdo, para modificarlo tiene que haber un consenso generalizado de todas las partes. En este caso puntual, las provincias no dieron luz verde», delineó a este diario un abogado con acceso a la demanda. 

 

COMPENSACION O JUICIO
Como había anticipado EL CHUBUT, Arcioni pediría fondos compensatorios por las pérdidas derivadas del paquete de anuncios realizada por el presidente Mauricio Macri.
Luego de la reunión de la semana pasada, el documento firmado por los gobernadores aclaraba que «no están en contra de acciones que tengan como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesa la mayoría de los sectores», pero cuestionan que la administración nacional «hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias».
El escrito añadía que Nación «no puede disponer de recursos que son de las provincias, tanto por el Presupuesto en ejecución como por el Pacto Fiscal». El texto sugiere además un «grave peligro de no poder afrontar gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?