Regionales

Los gremios estatales arrancan otra semana de paro con cortes de rutas y movilizaciones en toda la provincia

La Mesa de Unidad Sindical retoma medidas de fuerza desde hoy hasta el viernes. Preparan contundente movilización en la comarca Virch-Valdés, que podría complicar la circulación vehicular. Ctera define mañana si va al paro nacional. Seguirán los cortes de rutas en Comodoro Rivadavia y Sarmiento. El Gobierno volvería a reunirse el viernes con los gremios.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/08/2019 - 00.22.hs

El frente de gremios estatales hoy comienza una nueva semana de paros y movilizaciones con cortes de rutas sorpresivos, que se replicarán en diversos puntos de la provincia. La Mesa de Unidad Sindical tendría previsto hoy seguir concentrando las protestas en la comarca Virch-Valdés. Las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson eran blanco posible de cortes y protestas en los diferentes accesos. 
El viernes pasado, después de la masiva caravana a Rawson, el Gobierno de Mariano Arcioni y la Mesa de Unidad Sindical iniciaron un mesa de diálogo en la que acercaron posiciones. Los gremios estatales volverían a reunirse este viernes con el Gobierno. Si les explican cómo van a pagar los retroactivos y aumentos salariales, y retrotraen descuentos aplicados, podría empezar a destrabarse el conflicto. 
Mientras tanto, mañana martes la conducción de la Ctera se reunirá en Buenos Aires para analizar la posibilidad de convocar a un paro nacional para visibilizar el conflicto en todo el país. En la masiva marcha del jueves en Rawson, el dirigente de Atech, Santiago Goodman, instó a sumar apoyo de los gremios de todo el país para fortalecer el reclamo de los estatales.

 

LA LLAVE DEL ACUERDO
El día después de la masiva caravana a Rawson, los ministros de Economía, Oscar Antonena; Educación, Leonardo De Bella; y de Gobierno, Mariana Vega, recibieron a los referentes de la Mesa de Unidad Sindical, entre ellos Santiago Goodman, Tomás Montenegro y Carlos Milani.
En el entorno de los estatales cuentan que la reunión sirvió para descomprimir tensiones que se venían acumulando desde las detenciones de Daniel Murphy y Sonia Stoyanoff de Atech Sur. En ese encuentro, Antonena ratificó una serie de compromisos, que podrían ser la llave para destrabar los conflictos y volver a la normalidad. Por lo pronto, el Gobierno garantizó que este jueves cobran haberes de julio los estatales comprendidos en el último tramo del escalonamiento salarial.
Ese mismo viernes, la Mesa de Unidad Sindical comunicó que el Gobierno se comprometió, por intermedio de los ministros, a reconocer los retroactivos, recalificaciones pendientes y las cláusulas gatillos acordadas en paritarias. Ratificó que devolverán los descuentos realizados por los días de paro. Reconocieron la deuda con la obra social Seros de 1.500 millones de pesos en el corriente año. 
Si el gobernador Mariano Arcioni convence a los gremios de que tiene los medios para afrontar estos compromisos, es probable que empiecen a distender el conflicto y entren en una nueva etapa de negociaciones para volver a la normalidad, confiaron fuentes gremiales.
ESCUELAS SIN CLASES
El gremio Atech, que encabeza Santiago Goodman, de la MUS, comunicó por escrito al ministro de Educación, Leonardo De Bella, que los docentes se suman al nuevo paro de lunes a viernes, por lo que las escuelas seguirán sin clases.
«Frente a los constantes incumplimientos de los acuerdos paritarios homologados, el pago de los salarios y el Fonind fuera de los términos legales, en forma escalonada, el funcionamiento irregular y parcial de la obra social Seros y el amedrentamiento por parte del Gobierno provincial en relación al descuento de los días de paro», dice el escrito.  
Por su parte, el Frente de Jubilados en Lucha se reune hoy a las 11 horas en el Centro Vecinal Luis Vernet, para recibir asesoramiento jurídico frente a los incumplimientos salariales del Gobierno y los cortes de las prestaciones de Seros.

 

HOSPITALES DE PARO
Por otro lado, siguen con retención de servicio los trabajadores de los hospitales y en estado de asamblea permanente. Los gremios del Sisap, que conduce Carlos Sepúlveda y el sector de ATE de Edgardo Hompanera, se plegaron al plan de lucha de la Mesa de Unidad Sindical. Esta semana vence el plazo del paro decretado por el sector de Guillermo Quiroga, y por estas horas definirán cómo siguen el plan de lucha.
Entre hoy y mañana martes, los empleados de los hospitales harían un paro total de actividades, lo que implica que directamente no van a concurrir a sus lugares de trabajo. También sigue parada la actividad en los organismos judiciales provinciales, y de la administración pública provincial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?