Regionales

Lens aseguró que la Constitución lo avala a Arcioni para pagar sueldos con excedentes del bono destinado para obra pública

El abogado de Trelew Ricardo Lens no dudó que el gobernador Mariano Arcioni, en un caso «excepcional» como es esta crisis que atraviesa Chubut, está avalado por la Constitución para pagar sueldos con los excedentes del Bocade, por más que estén afectados para obra pública.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/08/2019 - 00.08.hs

El Gobernador le pidió una declaración de certeza al Superior Tribunal de Justicia para que le diga si es posible enviar un proyecto de ley a la Legislatura, que le permita usar estos excedentes para abonar sueldos.
El procurador general, Jorge Miquelarena, dictaminó que esta declaración de certeza no corresponde porque le está pidiendo a la Corte provincial que resuelva sobre un caso futuro.
Consultado por EL CHUBUT, Ricard Lens, avalado por su trayectoria como fiscal de Estado, procurador general y juez civil, disintió en forma rotunda con el dictámen de Miquelarena. Se permitió aventurar que quizá Miquelarena, por encontrarse ocupado, le encomendó el dictamen a un secretario que no supo explicarlo bien. Tampoco pasó por alto que también «corresponde al fiscal de Estado responder a esta demanda». 
«El dictámen del Procurador General dice que el Poder Judicial no se puede pronunciar sobre cosas futuras, y eso no es así. A mi criterio está muy equivocado, porque esto (la acción del Gobernador) es para evitar un mal futuro», repuso Lens. Además, hizo notar que el nuevo Código Civil dice expresamente que «el juez debe evitar el daño si es posible». En la mirada de Lens, el dictámen de Miquelarena parte de un equívoco, que es que no hay una causa judicial, cuando en realidad sucede todo lo contrario. «El caso no solo es cuando hay controversia y peleas, sino también cuando se encuentra ante dos situaciones que deben ser resueltas. El caso existe», clarificó. 

 

PLANTEO JURIDICO
Sobre el planteo del Gobernador, Lens interpretó que «le ha dicho a STJ que tengo este excedente de fondos y tengo una prohibición constitucional de usar estos fondos para gastos corrientes, pero por el otro lado tengo la obligación de mantener la paz social».
En ese esquema, aclaró Lens, la decisión final respecto de la suerte de esta ley está en manos de los diputados, que deberán tratarla en el recinto. «Lo que le ha solicitado al STJ es dígame si es posible que yo intente usar estos fondos, enviar un proyecto a la Legislatura para que se me permitan usar estos fondos en esta coyuntura grave que se vive en la provincia», explicó. 
Según dio a entender Lens, la imposibilidad de recurrir a otros medios para salir de la compleja coyuntura, constituyen un caso excepcional en el que está en juego la «paz social» de Chubut. «Es un caso excepcional para mantener la paz social. Es un principio que si no está escrito en la Constitución está implícito: es obligación del Gobernador mantener la paz social», determinó Lens.
Con respecto al planteo jurídico, Lens entendió que la presentación ante el STJ «es una acción preventiva de una situación que puede suceder y que hasta ahora está casi fuera de carriles pero manteniéndose. Sería para solucionar en esta coyuntura un problema de salarios que se adeudan. En este caso le está pidiendo a la Corte que le diga tengo este choque de dos principios; puede ceder este principio de no usarlo para otra cosa para mantener la paz social», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?