Regionales

Rige la emergencia del transporte en Trelew y mañana no habrá colectivos

«La prestación del servicio está garantizada», dijeron desde la Municipalidad. Serán menos los colectivos que «El 22» ponga en circulación. No habrá recorridos los domingos ni días feriados. Desde el lunes el boleto costará 22 pesos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 31/08/2019 - 00.00.hs

Ya rige la emergencia del servicio de transporte urbano en Trelew, lo que implicará una serie de restricciones por tiempo indeterminado y, según se informó desde la Municipalidad, se intenta «darle sustentabilidad» a la prestación a los vecinos. 
De este modo, el servicio no circulará domingos y feriados, mientras dure la emergencia, que no está precisada cuándo concluirá. Además, desde el lunes 2 de septiembre comenzará a regir el aumento del boleto urbano que pasó de 18 a 22 pesos y fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad. 
La emergencia llega después de varias semanas sin la prestación del servicio en Trelew, a raíz de los inconvenientes que tuvo la empresa El 22 para hacer frente a los sueldos de los trabajadores, sin dejar de lado el atraso de Provincia en el envío de fondos correspondientes al subsidio al transporte. 
Pese a ese incumplimiento, el secretario de Gobierno municipal, Eduardo Maza, prefirió centrar sus críticas en la quita del subsidio nacional que fue consensuado por el gobernador Mariano Arcioni cuando firmó la adenda del Pacto Fiscal. 
Maza apuntó que en el contexto de los grandes desequilibrios producidos en los últimos años y «la decisión del Gobierno Nacional de dejar sin efecto los subsidios al gasoil, Sistau, CCP, que tenían un aporte importante en la estructura del costos real de la prestación del servicio del transporte urbano de pasajeros, motivó que se declare el estado de Emergencia del Transporte». A esto, hay que agregarle «el aumento del dólar, que impacta directamente en los diferentes ítems que conforman la estructura de los costos del servicio», como también debe sumarse los incumplimientos de Provincia y las dificultades de la propia empresa de colectivos. 

 

«PRESTACION GARANTIZADA»
Maza informó ayer que, como parte de la declaración de Emergencia del Transporte Urbano de pasajeros en la ciudad, se modificará la cantidad de unidades en circulación, aunque no de recorridos, y aseguró que «la prestación del servicio de transporte urbano está garantizada».
Asimismo, recalcó que «el Municipio hace un esfuerzo enorme para sostener el servicio, que se ve reflejado en el aumento sustancial del subsidio municipal».
Por ello, se deja sin efecto «provisoriamente, y mientras dure el estado de emergencia, la prestación del servicio de transporte urbano los días domingos y feriados». 
Asimismo, los días de semana «las frecuencias se prolongarán de 3 a 5 minutos más», teniendo en cuenta que se reducirán de 30 a 20 (más tres refuerzos), las unidades en circulación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?