Policiales

Desarticulan banda narco que traía drogas de Comodoro y las vendía en Trelew y Esquel dirigida desde la cárcel por un preso

La Policía desbarató ayer una gavilla que traía drogas de Comodoro y las vendía en Trelew y Esquel. La particularidad de esta banda narco es que la dirigía un preso desde la cárcel.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/09/2019 - 23.57.hs

3

Dicen que con un celular el recluso manejaba la distribución, los punteros y la comercialización. Hay al menos seis detenidos, se hicieron 13 allanamientos, incautaron cocaína, marihuana, armas, dinero proveniente del narcotráfico y elementos que se usan en la venta de estupefacientes.
El preso, un asaltante que está detenido en el Instituto Penitenciario Provincial ubicado a casi treinta kilómetros al norte de Trelew, en la ruta a Madryn, manejaba la distribución, los dealers o transas, y también la comercialización usando un teléfono celular que la Policía al allanarle la celda ayer a la mañana no pudo encontrar.
El procedimiento fue realizado a los pocos minutos que cayeran presos dos de sus emisarios, cuando fueron a buscar una encomienda con estupefacientes a la terminal de Esquel. Esa diligencia ordenada por el juez Guido Otranto, de la Justicia Federal con asiento en la ciudad cordillerana, disparó minutos después la realización de 13 allanamientos; algunos en esa localidad, otros en Trelew, al menos uno en Trevelin y los restantes en Comodoro Rivadavia, desde donde -presuntamente- se despachaba la marihuana y la cocaína a vender. 
Las diligencias que se concretaron en Trelew fueron dos: una en una vivienda de la calle Lezana Norte en el barrio Tiro Federal y otra en la de Corcovado, en el Inta.
Según reafirmó el jefe de Policía en declaraciones que hizo a este medio: “Está probado que es una organización que se dedicaba a distribuir sustancias que provenían de Comodoro, que era dirigida por un presidiario que está detenido en el IPP (Instituto Penitenciario Provincial) y producto de eso es que se hizo un allanamiento en ese centro de detención”, aclaró el comisario Miguel Gómez.
El jefe de Policía destacó el trabajo efectuado por personal dependiente de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Trelew, a cargo del comisario Jorge Vistoso, y no descartó que haya más detenciones en la causa. 
“Las únicas personas detenidas hasta el momento son las dos que fueron a retirar una encomienda en Esquel”, confirmó Gómez, y amplió: “Fueron quienes dispararon todos estos allanamientos. La orden judicial era establecer si se retiraba esa encomienda, identificar a quienes lo hacían y se estableció que en esa encomienda iba sustancia”, agregó. “Iban 30 gramos de cocaína”, añadió. 
Afirmó seguidamente, ante otra consulta puntual, que los detenidos son de Esquel, son mayores. Son personas que ya en su momento fueron referidas en este tipo de actividad, así que se hizo un procedimiento que hay que destacar; muy positivo, que fue llevado a cabo por personal del área Drogas Peligrosas que conduce el comisario Eduardo Alonso y su subordinado el comisario Vistoso con asiento en Trelew”, destacó.
-¿Cuál es la hipótesis de ustedes con respecto al accionar de estas personas? se le preguntó. “Esto ha sido el desbaratamiento de una serie de kioscos, con la particularidad de que en este caso -a diferencia de otros tantos que hemos tenido acá en Trelew- la organización era regenteada, dirigida, por alguien que está detrás de las rejas. Se trata de un recluso que está preso por un robo agravado, al que ahora se le sumará una causa federal, que es el comercio de estupefacientes”, especificó Gómez. 
“Si bien la movida la hacía de manera telefónica con un aparato que se procuró secuestrar y no se lo pudo ubicar, las escuchas dejan por demás sentadas las maniobras, con algunos emisarios, algunos que colaboraron en hacer el contacto con la gente que terminaron siendo los distribuidores”, clarificó finalmente. 
No son pocos los que vaticinan que esta causa va a terminar siendo sustanciada en los estrados federales de Rawson, y si es así, es altamente probable que el juez Guido Otranto -quizás la semana que viene- se declare incompetente y envíe las actuaciones que él ordenó con las detenciones incluidas a su colega el juez Gustavo Lleral. 
Los que sostienen esta posibilidad se basan en que el origen de todos los hechos sería la cárcel que está camino a Madryn, desde donde el recluso llamaba a todos sus contactos y manejaba la compra, distribución y el comercio de la droga. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?