Regionales

El Gobierno no juntó los fondos y continúa el escalonado: pagarán los días 13, 20 y 27

Provincia depositará este viernes los sueldos de los empleados que cobran hasta $ 40.000. El 20 de septiembre harán lo propio con aquellos que perciben salarios entre $ 40.001 y $ 65.000 y completarán los haberes el 27 a los agentes con dietas por encima de los 65.000 pesos. Ayer transfirió un adelanto de $ 30.000 a todos los jubilados y pensionados.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/09/2019 - 00.46.hs

Como anticipó en exclusiva EL CHUBUT ayer a la tarde, la gestión de Mariano Arcioni retomaría el pago escalonado ante las serias dificultades de juntar los fondos.
Ayer vencía el pago salarial de la primera cuota para todos los empleados públicos, pero el Ejecutivo no reunió los fondos. Esto provocó la puesta en marcha nuevamente del pago escalonado por tramos. 
La gestión de Arcioni no pudo cumplir con el anuncio del pago en cuotas por la escasez de fondos y obligó a improvisar y a volver a instrumentar el pago escalonado por categorías.
Durante la jornada de ayer hubo un hermetismo inusitado que generó mayor  incertidumbre en un contexto delicado en términos económicos y endeble en materia social producto de la parálisis en el funcionamiento estatal.
Cuando definitivamente confirmaron que no podía pagar sueldos, el Gobierno provincial convocó a una reunión a las 18 con todos los gremios estatales, que fue desarticulada a las tres horas. 
Ayer hubo un depósito de 30.000 pesos para todos los jubilados y pensionados del Estado provincial.
El ministro de Economía, Oscar Antonena explicó que «el viernes 13 se depositarán los salarios de los trabajadores activos y pasivos hasta 40 mil pesos del primer rango de haberes. El viernes 20 se depositan los sueldos de los activos y pasivos de entre 40 mil y 65 mil pesos de sueldo. Y finalmente, el tercer rango será depositado el viernes 27, sueldos de activos y pasivos de más de 65 mil pesos». 

 

NACION APORTARA $ 1.327 MILLONES 
Antonena manifestó que «hicimos gestiones con los equipos de Nación, encabezados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, donde en todo momento se puso a disposición, mantuvimos reuniones con los ministros de Educación, de la Producción y otros referentes nacionales, con el fin de trabajar sobre el déficit que tenemos en la Provincia». 
«El gobernador, Mariano Arcioni, estuvo al frente de las gestiones, intentando en todo momento poder traer los 2.000 millones de pesos que se requieren para resolver el desfasaje de caja que tenemos en la Provincia. Lo que ha podido aportar Nación es un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 100 millones de pesos. El resto tiene que ver con el Fondo Educativo Docente, un adelanto de coparticipación, adelantos por el Fondo fiduciario que llegan a un total de 1.327 millones de pesos», precisó el ministro. 
Aclaró que «son todas herramientas financieras que están a disposición y que son fondos que van a ser pagados en el transcurso de los próximos meses por la Provincia». 
«Con este valor al que arribamos, inevitablemente tenemos que modificar la estructura que teníamos pensada, y hoy hemos efectuado el pago de 30.000 pesos para la totalidad de los pasivos. Para el día sábado tenemos previsto abonar el primer rango de activos hasta 40 mil pesos y pasivos que están encuadrados entre 30 mil y 40 mil pesos de salario mensual», dijo Antonena, y agregó: «De esa manera vamos a cumplimentar todos los salarios del mes de agosto».   
Por último, Antonena sostuvo que «es importante destacar el contexto en el que se encuentra la República Argentina que no es ajena la Provincia del Chubut. Hoy el país está atravesando una de las peores crisis desde el 2001, y hay otras provincias que están comenzando a vivir la misma situación que es coyuntural y financiera».
Por su parte, desde el Gobierno nacional indicaron que «en el marco de los intentos que está realizando la Nación para acercar las partes y resolver los problemas que impiden que la Provincia pueda pagar los salarios docentes acordados y adeudados, entiendo que desde julio, hemos dispuesto, a través de la firma de un convenio, adelantar montos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente», sostuvo Finocchiaro.
Asimismo, según publica La Nación, cerca del presidente Mauricio Macri, cargan la responsabilidad sobre Arcioni: «Desde que asumió, la Nación lo salvó seis veces de caer en default. Hizo una pésima gestión». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?