Regionales

Provincia había anunciado el pago en cuotas esperando contar con más fondos de Nación

«Sencillamente no se pudo lograr la disponibilidad de 2 mil millones de pesos, que es lo que veníamos trabajando hace 15 días», dijo ayer el ministro de Economía de la Provincia, Oscar Antonena, explicando los motivos por los que no se cumplió con el anticipo de 30 mil pesos para todos los estatales como primera cuota del sueldo de agosto.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/09/2019 - 00.33.hs

El anuncio de pago lo había realizado el gobernador Mariano Arcioni luego de una reunión con los gremios, pero se terminó haciendo el depósito de la primera cuota sólo a los pasivos el miércoles, para anunciar el mismo día que se dejarían sin efecto el sistema de cuotas y seguir con el pago escalonado. 
En declaraciones formuladas a Radio 3 de Trelew, Antonena expuso que para pagar esa primera cuota que no se cumplió de 30 mil pesos, «son más de 1.850 millones de pesos, teniendo en cuenta que hablamos de un total de 61.921 haberes en toda la provincia». Y justificó que «Nación se comprometió sólo a enviar 1.327 millones de pesos, que se dividen en 500 millones de adelanto de Coparticipación, 600 millones del Fondo Fiduciario que se devolverán con una tasa específica, 127 del Fondo del Incentivo Docente y otros 100 millones de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN)».
Se desprende entonces de ello, que el Gobierno Provincial había proyectado el pago en cuotas dependiendo de anticipos de Nación que fueron menores a lo esperado. 
«Cuando llegué ayer (por el miércoles) de Buenos Aires, se lo comuniqué al Gobernador y se tomó la decisión de pagar a los jubilados 30 mil pesos y comenzar el próximo sábado (por mañana) el cronograma por rangos: hasta 40 mil pesos el primer rango, hasta 65 mil el segundo rango y el tercer tramo de más de 65 mil pesos», insistió el ministro.
Sin embargo aclaró que «tenemos comprometido un Plan de Contingencia, seguiremos reuniéndonos para intentar una mejora en la estructura de ingresos para la Provincia».

 

«RESPUESTAS MENORES A NUESTRA EXPECTATIVA»
«Las respuestas fueron menores a nuestras expectativas, tuvimos reuniones en las que el ministro (del Interior) Rogelio Frigerio, que encabezó estas gestiones siempre, escribió de puño y letra que iban a ser 2 mil millones porque entendía la situación», remarcó Antonena.
Repasó que también mantuvieron otras reuniones con los ministros nacionales de Producción, Dante Sica; de Educación, Alejandro Finocchiaro; Alejandro Caldarelli (secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior). Y también «el Gobernador tuvo contactos con Hernán Lacunza (ministro de Hacienda) y representantes de la parte sindical docente que acompañaron enfáticamente las gestiones para que los recursos llegaran a la provincia. De hecho tuve comunicaciones con Santiago Goodman y estaba al tanto de estas negociaciones», explicó Antonena.
Pero «lamentablemente tuvimos que hacer un reacomodamiento en función de los ingresos propios de la Provincia, la recaudación del mes comienza muy baja y en la última semana se reciben los ingresos de regalías y coparticipación», fundamentó en la entrevista concedida a la emisora de Trelew. 

 

«ESTAMOS EN UNA CRISIS PEOR QUE EL 2001»
Aclaró también el ministro de Economía de Chubut que «estos fondos de Nación hay que devolverlos en noviembre y diciembre». Y consideró que «estamos inmersos en una crisis igual o peor que el 2001. En la misma mesa están sentadas la inflación, recesión, el paro, la desocupación y la pobreza».
«Estamos analizando la deuda internacional para mejorar los perfiles de vencimiento y poder afrontar los compromisos mensuales con mejores márgenes. Planificar el horizonte financiero con los inversionistas que han adquirido los bonos con garantías de regalías petroleras», señaló.

 

SIN CLAUSULA GATILLO
«Hoy estamos honrando los compromisos del mes de agosto, sin cláusula gatillo. Y todavía tenemos que resolver como pagar el 50% de los retroactivos pendientes», admitió Antonena, con lo que desactivó la posibilidad de que se hagan efectivos los aumentos que se habían acordado con varios gremios en paritarias. Respecto de los subsidios al transporte, el TEG y las becas, indicó que «la semana anterior hicimos envíos a las diferentes jurisdicciones y lo vamos a afrontar en función de los recursos con los que contemos, es parte de nuestra agenda». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?