Regionales

Gatica: «Fui el inversor de los consultorios médicos y esto destruyó mi vida y mi carrera»

Federico Gatica exhibió durante toda su declaración su capacidad de liquidez y su prestigio como profesional a través de su participación en uno de los estudios contables más importantes de la provincia y en la quiebra de Harengus, a la que catalogó como «la más trascendente de la historia de Chubut».

por REDACCIÓN CHUBUT 13/09/2019 - 00.35.hs

Definió  al traumatólogo Blasco como el «ideólogo» del proyecto de los consultorios médicos y llamativamente graficó a Correa «como el administrador» de la obra.
El contador declaró durante una hora y media. Fue la más extensa y se autoproclamó como «inversor» y el «principal financista» de la obra de los consultorios médicos.
No ocultó su malestar con quien era su amigo de toda la vida, Juan Ignacio Blasco, y le asignó ser «el mentor» y «creador» de la obra, a la que describió como «una réplica de Tesla», emprendimiento que Blasco compartía con el exministro Pablo Mamet y otros integrantes. 
«Antes de Mezeta Consulting realicé seis inversiones, participé en la inversión de un fideicomiso y la última inversión importante fue en la planta alta de mi estudio con un monto de $ 6 millones», ilustró Gatica.
Justificó en todo momento que tenía «espaldas» para llevar solo la inversión de los consultorios médicos, que solo de la estructura externa tenía un costo de $5 millones, por su «capacidad de ingresos» y porque recientemente «había participado como síndico de la quiebra más importante de la historia de Chubut, que fue Harengus». 
«A principios de 2016, Blasco, amigo desde hacía 30 años con el que nos juntábamos a comer siempre, viajábamos juntos, me comenta que quería instalar unos aparatos en Trelew y tener a personas que hagan la parte de kinesiología», distinguió Gatica.
Blasco le ofreció a Gatica ser inversor en ese proyecto de Trelew, aunque lo rechazó. 
Especificó que el proyecto era el de «Tesla», que trataba de diagnóstico por imagen. «Con todo el dolor del mundo digo que Blasco mintió», confesó Gatica, en alusión a la declaración que había dado el traumatólogo.

 

QUERIA REPLICAR LO DE TESLA EN RAWSON
«Blasco quería replicar lo que hizo en Trelew, en Rawson y Gonzalo Carpintero le presentó a Correa para llevar adelante la compra del terreno para los consultorios», destacó Gatica.
Al mismo tiempo, el contador dijo que «era habitual en mí estar en permanente inversión por mis ingresos, por mi trabajo y por las sucesiones, por eso Blasco vino y me comentó sobre esta oportunidad de comprar un terreno de $ 250.000».
Explicó que «yo puse la plata, pero no podía encargarme de la logística porque no tenía tiempo. Por eso la parte operativa la manejaba Correa».
«Blasco venía de poner la plata en Tesla y yo con la liquidez de la plata de Harengus, podía comenzar la obra sin inconvenientes. Por eso tenía el 90% de las acciones y mi hermano el 10%. Cuando Blasco ponga plata, yo iba a venderle algunas de mis acciones», relató Gatica.
Desmintiendo uno de los delitos que le imputan, dijo que «si yo hubiese querido lavar plata, no me hubiese puesto como socio de la empresa, hubiese buscado un alambrador de Gastre».

 

«DESTRUYERON MI VIDA Y MI CARRERA»
Gatica contó el padecimiento que atraviesa desde hace un año y medio. «Tuve que cerrar el estudio después de 17 años porque nadie quería tener un contador detenido. Era uno de los estudios más importantes de la provincia del Chubut», dijo.
No obstante, cuestinó duramente a los fiscales y explicó los motivos por los que eliminó contenidos de sus dispositivos electrónicos: «Cuando ventilaron que me iban a detener, como si fuera la revista Gente, por supuesto que borré mensajes y todas las cosas de mi teléfono, porque tenía cosas privadas hasta de mi hijo. Destruyeron mi vida y mi carrera». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?