Regionales

Provincia desconoce a Hompanera y resolvió que Quiroga será el paritario en las negociaciones

Después de 4 años y en un clima social sumamente delicado, el Gobierno provincial tomó la determinación de meterse de lleno en la interna de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATE Chubut).

por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2019 - 00.21.hs


En forma oficial, Provincia resolvió que la representación de ATE en las negociaciones paritarias le corresponderá a Guillermo Quiroga, desconociendo de esta manera a Edgardo Hompanera.
«Debido a la problemática suscitada, la Secretaría de Trabajo del Chubut resolvió que los únicos representantes gremiales en las condiciones actuales y ajustadas a derecho de participar en las negociaciones con el Estado, son aquellos que integran la Comisión Normalizadora de ATE, entre los cuales se encuentran Guillermo Quiroga y Mirta Di Paul, entre otros», se resaltó ayer mediante una gacetilla oficial de Gobierno.
El Secretario de Trabajo, Andrés Meizner, explicó que producto del proceso electoral judicializado en 2015, «el Consejo Directivo Nacional de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) designó una Comisión Normalizadora mediante Resolución Nº 23/2017».
El comunicado resalta que el conflicto en cuanto a la dirigencia sindical de ATE de la provincia del Chubut se tramita en el expediente Nº 2360/2019 caratulado «Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y otro C/ Asociación Trabajadores del Estado s/ Ley de Asociaciones Sindicales», por ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VII, sin sentencia hasta la fecha, razón que impide establecer ni proclamar cargo alguno dentro de esa asociación gremial.
Asimismo, y en correlato con lo expuesto, mediante Resolución del Consejo Directivo Nacional de ATE Nº 012/19, de fecha 1 de agosto de 2019, «se prorrogó por el plazo de 90 días la Comisión Normalizadora del Consejo Directivo Provincial del Chubut de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)».
La decisión que tomó la gestión de Mariano Arcioni no parece haber llegado en el momento oportuno: El Gobierno está cercado por conflictos sociales debido al incumplimiento de los acuerdos salariales y una escalada permanente de los sindicatos con movilizaciones masivas por toda la Provincia y corte de rutas que atentan contra el sector productivo y turístico de Chubut.

 

MEIZNER ROMPIO EL ACUERDO 
CON HOMPANERA
Desde el Ministerio de Educación, allegados al ministro Paulo Cassutti, dialogaron en los últimos días en forma permanente con Hompanera con el objetivo de que el sector de Auxiliares de la Educación acaten la conciliación obligatoria.
Las negociaciones habían dado resultados y Hompanera estaba dispuesto a acatar la conciliación. Sin embargo, a la hora de notificar, la Secretaría de Trabajo envío los escritos solamente a Quiroga y al sector de autoconvocados, situación que terminó de romper el acuerdo que habían construido desde Educación. 
Frente a este escenario, Hompanera anunció horas atrás cortes de ruta a partir de la semana entrante.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?