Esquel

El Municipio de Esquel acusa un déficit mensual de entre 6 y 7 millones de pesos por caída en la recaudación

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, Cdor. Matias Taccetta se refirió al momento actual de crisis provincial y el efecto que este produce en las arcas de la comuna.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2019 - 00.41.hs

 

En este sentido Taccetta dijo que este “es un momento muy complicado en lo económico y social. En lo que respecta a los ingresos del municipio, tenemos una baja considerable en el impuestos inmobiliario y automotor que, son los que pagan mayoritariamente los vecinos. Seguramente pasará lo mismo en Ingresos Brutos por la menor facturación y la baja en las ventas del sector comercial”.
Agregó que el atraso en el pago de haberes a los empleados provinciales, “afecta también al Municipio ya que los trabajadores no cobran su sueldo y a su vez no pueden cumplir con el pago de sus obligaciones sea tarjeta de crédito, alquileres, servicios e inclusive impuestos municipales, además de impactar en el consumo afectando al sector comercial. Por eso seguramente la Municipalidad en septiembre tendrá una caída en la recaudación”.
En este sentido, indicó Taccetta que desde la Municipalidad de Esquel “se está haciendo un esfuerzo importante para poder cumplir con las obligaciones. Haciendo una proyección, por esta situación que planteo, estaríamos entre 6 y 7 millones por debajo de lo que necesitamos en el mes para hacer frente tanto a los sueldos como a los demás gastos que tiene el Municipio”.
Este mes “seguramente vamos a terminar con un déficit. Ge-
neralmente es habitual que a partir de Septiembre el Municipio entre en déficit porque, siempre se da en la última negociación salarial. Últimamente lo que uno proyecta de inflación termina siendo menor a lo que efectivamente es. Nosotros tenemos una proyección del 32% para este presupuesto y en algunos ítems ya lo superamos. En combustible, papelería, útiles, etc que veníamos consumiendo, ya teníamos la partida al 100%. Esto no es por un mayor consumo sino que los precios han aumentado por encima de lo que teníamos presupuestado”.
Y en los sueldos, “los últimos dos o tres años ha pasado lo mismo. Se ha presupuestado un porcentaje de incremento salarial y se ha tenido que hacer frente a un incremento mayor porque la inflación superó lo calculado y nosotros no queríamos que los empleados pierdan ante la inflación”.

 

“ESTAMOS POR ENCIMA DE LA INFLACION”
Manifestó Taccetta más adelante que días atrás “estuvimos reunidos con el gremio Soeme, durante cuatro horas mostrando los números y discutiendo en torno a la situación tanto de la Provincia como del Municipio. El crecimiento interanual de los sueldos fue del 55% y la inflación en la Patagonia fue del 56%. Les mostramos que en el período que va de Julio del 2018 a Julio del 2019 no se había perdido ante la inflación”.
Y el incremento que se ha otorgado este año “es del 33,4% dado que la inflación fue del 25,1% para la zona patagónica. Estamos por encima de la inflación pero, entendemos que en estos últimos meses con las últimas medidas y la disparada del dólar seguramente habrá un impacto en los precios, generando inflación”.

 

PROXIMOS MESES MAS COMPLICADO
Hoy “no solo hay una baja en la recaudación por la crisis provincial, sino también es una baja de la coparticipación porque las últimas medidas que se tomaron a nivel nacional afectan y mucho a los municipios. La coparticipación federal va a bajar seguramente entre un 18 y un 22%, que son los impuestos que son coparticipables. Al no cobrar ganancias o al haber aumentado el mínimo no imponible y bajado el IVA a cero en el caso de los productos de la canasta básica, va a traer un impacto en la coparticipación”, dijo el secretario de Hacienda de Esquel.
Esto “lo vamos a ver el mes siguiente. Entiendo que el mes próximo va a ser más complicado que este mes”.
En cuanto al ATN que solicitó el Municipio de Esquel ante Nación, Taccetta manifestó que “el pedido forma fue por 50 
millones de pesos que, es el desfasaje que podríamos llegar a tener si continuamos en la situación actual. Aún falta la aprobación por parte del Ministerio del Interior, y en caso de aprobarse podría ser también por un monto menor al solicitado. Esquel no es el único municipio que pide un ATN. Hay municipios que incluso están en una situación pero, no pudiendo pagar los sueldos y no teniendo fondos para poder hacer frente al pago de los mismos y otros gastos que tienen”.

 

PAGO DE SUELDOS
En el caso de Esquel, resaltó Taccetta, “estamos pagando sueldos el último día hábil del mes. Es el compromiso que tuvimos siempre desde esta gestión que encabeza el Intendente Sergio Ongarato. Pero hay municipios que no pueden pagar o lo están haciendo después del quinto día hábil”.
Agregó que de acuerdo a los anuncios realizados por el gobierno provincial, “van a seguir con el pago escalonado o en cuotas por seis meses más. Si continúa la crisis provincial va a seguir afectando mucho,  al comercio y a los municipios. En Esquel el 75% del presupuesto son impuestos propios, no dependemos directamente de la coparticipación. Pero, si caen los impuestos propios indefectiblemente vamos a tener complicaciones para hacer frente a todos los gastos. Y el gasto más importante que tiene la Municipalidad es en sueldos. Hoy tiene en total unos 650 empleados de planta y unos 200 contratados. Y tratamos de que no pierdan ante la inflación, fue un objetivo que nos planteamos y lo venimos cumpliendo”.
Por otro lado, indicó por último, “estamos convencidos de que no se puede seguir aumentando los impuestos. No se han aumentado los impuestos al comercio en los últimos tres años y queremos seguir por la misma línea. Entiendo la necesidad de los empleados pero también hay necesidad de otros vecinos. La asistencia social se incrementó y muchísimo en el último año. Estamos triplicando el presupuesto en ayuda social, hay gente que la está pasando muy mal y se trata de ayudar en la medida de lo posible”.-
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?