De puño y letra

La hora de la racionalidad

Empieza la novena semana consecutiva de paro. Con amenaza de corte de ruta. Va siendo hora de que los dirigentes pongan por delante los intereses de la comunidad, antes que los sectoriales y particulares.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/09/2019 - 00.15.hs

3

El paro docente, el mas duro...
...de los estatales chubutenses desde que reverdeció la crisis, comienza hoy su novena semana consecutiva de acción. Es decir, hace más de dos meses que los chicos no tienen clases, lo que ha generado un trastorno muy fuerte en las familias que confían a sus hijos la educación estatal.
Es cierto que el primer «incumplidor» es el Gobierno, al demorar, escalonar, prorrogar, o como quieran llamarle al pago de los sueldos estatales. Pero los dirigentes gremiales sabían, conocedores de los números de la Provincia, que habría problemas para pagar. Lo decían todos antes de las elecciones. «Después de junio se pudre» anunciaban, agoreros, varios informantes de la política, y tuvieron razón. Sucede que la dirigencia no quiere aparecer como cómplice de los desarreglos, aunque lo hayan sido. Y buscan que el Gobierno pague todo el costo político de los atrasos, algo que ni el más desavisado podría creer. Hay muchos responsables.
Las medidas gremiales de acción directa, los cortes de ruta, los enfrentamientos con otros gremios, no harán que la plata para pagar todo aparezca como por arte de magia. Es verdad que las paritarias y los aumentos son impagables, como reconocen «off the récord» en el Gobierno, aunque cada vez que agarran unos millones de pesos, van pagando. No menos cierto es que la caída en la actividad comercial y petrolera, industrial en general, ha «limado» las arcas de la provincia y los municipios. Rawson fue el primero en contagiarse de la crisis. Los municipios tienen las «barbas en remojo», y por ahora van pagando los sueldos. Pero si la situación no se endereza, deberán recurrir a los «descubiertos» bancarios para afrontar el pago de los salarios locales.
El conflicto docente, ya eterno y desgastante, no sólo afecta la marcha del Gobierno, en tanto que no se pueden brindar clases en la provincia. Los dirigentes sindicales van siendo blanco del enojo ya sea de otros gremios, como del ciudadano común. Basta ver las redes sociales, para darse cuenta del reclamo de las familias, pidiendo que las aulas comiencen a funcionar.

 

Asi como cuando el dolar...
...se pone esquivo o los gobiernos ponen trabas a su acceso, aparece el «dólar blue»; del mismo modo en Chubut ocurre un fenómeno particular, con las «clases paralelas». Un intendente de los importantes preguntó a esta columna. «¿Sabés por qué las protestas docentes son todas después de las siete de la tarde?» «Porque hasta esa hora, los maestros están ocupadísimos dando clases particulares, de apoyo, a los mismos chicos a los que no les quieren dar clase en el aula», respondió.
Según comentó el jefe comunal -en reserva- es muy difícil conseguir hoy «maestros particulares». La metodología es la de juntar dos, tres o cuatro chicos por casa, y darles clases. Están repletos de trabajo. Cobrando la hora de clase a domicilio, y además, el sueldo público, porque a pesar de la prolongada huelga y de las advertencias, no se conocen casos de docentes a quienes les hayan descontado los sueldos por parar, nueve semanas ya, algo a lo que el Gobierno -el Estado de Chubut- tendría derecho, sobre todo luego del fracaso de conversaciones, acercamientos, e intentos de conciliaciones a las que nadie ha hecho caso.
El escrache a Santiago Goodman, el combativo líder de la Atech, no ayuda a encauzar el problema. Hubo gritos, insultos y pintadas contra su domicilio cuando estaban por levantar el acampe. Los docentes que participaban de la protesta creen haber reconocido el auto que protagonizó el ataque, ya que lo habrían visto el viernes a la noche, merodeando. Y la Mesa de Unidad Sindical, emitió un comunicado de repudio y analizan hacer la denuncia.
La Salud, medianamente, está trabajando. Lo mismo gran parte de la administración. La Justicia trabaja aunque fuere con los jueces atendiendo trámites.
Los docentes están quedando aislados en la dureza de su protesta, con los padres de miles de chicos mirando de reojo y mascullando bronca. No son los maestros los únicos chubutenses que la pasan mal.
La semana, como cada semana después del 9 de julio, comienza plena de incertidumbre y con amenazas. Por un lado, de cortes de ruta. Mientras que ayer al mediodía, una versión difundida por el medio comodorense ADN Sur, indica que el Gobierno denunciará a directores de escuelas y a docentes que habrían percibido sus sueldos de modo irregular durante meses, generando pérdidas millonarias, cuando ya se habían jubilado, o dejado sus funciones por alguna otra razón.

 

Hubo dos sorprendidos en la semana...
...que pasó, con el anuncio que hizo el Gobierno respecto de demoras en la liquidación del primer tramo salarial. Como se sabe, el pago del primer tramo de salarios fue a su vez «en dos veces», porque no alcanzaba para todos. Fuentes del oficialismo confirmaron que esperaban cerca de 2.000 millones de pesos del Gobierno nacional, y llegaron sólo 1.327 millones. No obstante, en 24 horas más se pudo liquidar. Los «sorprendidos» fueron los intendentes Ricardo Sastre y Adrián Maderna, quienes acababan de reunirse con el gobernador Mariano Arcioni, buscando dar una imagen de unidad en el oficialismo. Tal fue el impacto, que luego del anuncio de una «demora» en el pago del primer tramo, por lo menos Adrián Maderna, de excelente relación con el mandatario, bajó la intensidad de actos y presencias públicas. A ambos, Arcioni les aseguró que en 90 días estarían resueltos los problemas financieros de Chubut, y que el candidato a presidente Alberto Fernández había prometido asistencia financiera a la provincia, entre diciembre y enero, ni bien asuma en el gobierno.
Sin embargo, todas estas herramientas no resuelven el problema de Chubut, una provincia cuyos costos estatales crecieron de modo desmesurado desde 2003 a la fecha. En proporción a sus habitantes, salvo las provincias clientelares del NEA, Chubut es de las que peor está, en cuanto a la cantidad de empleados por habitante.
Tal vez Arcioni, una vez asumido el 10 de diciembre con un gobierno que le será propio por entero, ponga a disposición el congelamiento de los salarios del Estado, en el marco de un «acuerdo social» que Alberto Fernández propicia a nivel nacional. El candidato del Frente de Todos, que muy probablemente ganará en primera vuelta por una diferencia aplastante al presidente Mauricio Macri, ya tendrá entre sus primeras medidas de gobierno, un pacto social entre empresarios, centrales obreras y sindicales, y el gobierno, para congelar precios y salarios y poner un «tope» a la inflación. Se habla de un período de cien días, aunque en el equipo de Fernández no han dado confirmación. Sólo hay «versiones». Para Chubut, un acuerdo de esa naturaleza sería un alivio. Del mismo modo, en algún momento, el Gobierno debe conseguir que la Atech levante los paros, y los maestros vuelvan a las aulas. Si el Gobierno no usa las herramientas que tiene a disposición, nadie podrá hacerlo y seguiremos sin clases, hasta que el Gobierno normalice los pagos.
Es de tal sinrazón el conflicto, que la semana pasada fue noticia nacional e internacional, la novedosa propuesta del diputado radical del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, proponiendo que ante la pérdida de clases, todos los chicos repitan el año.
Debería darnos pena. Hasta el sitio de noticias de Microsoft sumarió la propuesta entre las «virales» de la semana pasada.

 

Desde hoy lunes, las cuestiones discurrirán...
...por horas. Hay varios puntos de inflexión. El inicio de una nueva semana de paro docente, la amenaza de la Mesa de Unidad Sindical de volver a las rutas, y el pago de los salarios este viernes, para los que ganan entre 40.001 pesos y 65.000, incluyendo pasivos y activos. Esa fue la promesa que hizo el ministro Oscar Antonena, se supone con la venia del gobernador Arcioni.
Será otra semana plena de tensión, de incertidumbre, de enojos, y de problemas para llegar de un lado a otro a causa de los piquetes de estatales, si es que finalmente los sindicatos cumplen con su advertencia.
Del otro lado, quedamos los ciudadanos chubutenses, la gente de a pie que no tiene cómo defenderse, y que asiste azorada al espectáculo rudo en que se ha transformado nuestra vida de todos los días.
Así las cosas, el calendario no ayuda. Restan poco menos de un mes y medio para las elecciones de octubre, y larguísimos tres meses para que asuma la presidencia Alberto Fernández, a quien todos dan como ganador. Si es el nuevo presidente la única carta para la provincia, la espera será realmente interminable.
Vivir en Chubut, ser chubutenses, se ha transformado en una verdadera carrera de resistencia, donde además de la crisis estatal -hay que decirlo- acechan la crisis local contagiada a toda la cadena de pagos, la pobreza, la pérdida de empleo, y la inseguridad.
En verdad, necesitamos un respiro.

 

 

La foto de la semana

 

Aunque rodeada de espectacularidad, la declaración del ex secretario privado de Mario Das Neves, Diego Correa, no brindó elementos sustanciales a la causa. Señaló a Das Neves con el dedo, pero nada dijo del origen del dinero. Y trató de despegar a los suyos. Sí es cierto que al menos fue el primero en señalar que el «origen» de la plata sería del propio ex gobernador fallecido en 2017. Es un avance, pero se esperaba más, sobre todo pensando en que las condenas que enfrentan son de cárcel de cumplimiento efectivo. Pero fue eso, solo lo que se animó a decir, con la esperanza de que la Justicia le crea. Aun así, por la trascendencia del caso, la declaración de Correa es la foto de la semana. Un arrepentido a medias.

 

 

Hay «ruidos» en el radicalismo provincial

 

El radicalismo provincial vive un poco de «ruido» institucional. El cimadevillismo, que impulsa al ex senador Mario Cimadevilla para presidir el partido, está «amagando» con «auto convocar» a los delegados que fueron electos en las elecciones partidarias de noviembre del año pasado, y forzar con una mayoría propia, la integración de una nueva mesa de conducción.

 

El año pasado hubo un acuerdo político para demorar el plenario provincial y la entronización de nuevas autoridades, ya que el calendario partidario se superponía con las elecciones provinciales que Mariano Arcioni adelantó. Pero ese proceso terminó el 9 de junio.

 

Es cierto que la actual conducción partidaria que detenta César Herrera, con aliados como el diputado Manuel Pagliaroni, y algunos dirigentes más, pretenden «estirar» la elección partidaria hasta después de octubre, ya que se eligen intendentes en varias localidades y la UCR tiene la esperanza de ganar en Rawson, y en un par de localidades del Valle.

 

Sin embargo, en el cimadevillismo no quieren esperar. La crisis provincial «arde», dicen los dirigentes, y «el partido no ha dicho ni una palabra de nada» sostienen.

 

Es por eso que la semana que viene, Cimadevilla saldrá de gira para convocar a dirigentes del interior, que forman parte del plenario provincial que no ha sido convocado.

 

No hay muchos registros de «auto convocatoria» de los organismos partidarios. 
 

 

 

El aniversario «paralelo» de Rawson

 

La capital provincial es la ciudad que se «contagió» rápido la crisis provincial. Incluso, la crisis política derivada de la financiera, se llevó puesta a la intendenta Rossana Artero, diputada electa además por el oficialismo. El ánimo no estaba como para festejos, y la Municipalidad local no organizó acto oficial ni actividades, por lo que el radicalismo que postula a Damián Biss como intendente dentro de Cambiemos, aprovechó el «hueco». Más de 3.000 personas pasaron por las distintas actividades. Cerraron anoche con el concurso de asadores de capón, plato típico bien patagónico. Biss fue el candidato más votado a la intendencia, en medio de una atomización feroz de la política local.
Por su parte, Edgar Gort, candidato a intendente de la ciudad capital por el Frente de Todos, también organizó una fiesta aniversario en la Escuela 178, con una buena respuesta de la comunidad.

 

 

... Se dice que

 

...en el Ministerio de Educación quedaron descolocados con la decisión del secretario de Trabajo Andrés Meiszner, de reconocer a Guillermo Quiroga como el único paritario habilitado por ATE, desconociendo así a Edgardo Hompanera como secretario general del gremio.

 

...el ex colaborador de Aníbal Fernández y actual funcionario provincial, vino así a dar por zanjada (al menos para el Gobierno de Chubut) la disyuntiva sobre la titularidad del gremio estatal después de varios años de disputas internas entre las dos facciones del sindicato.

 

...lo llamativo del caso, es que los flamantes funcionarios de Educación, que aún intentan hacer pie en medio de un conflicto que parece interminable, habían mantenido favorables conversaciones con Hompanera en los últimos días, a sabiendas de la influencia del dirigente sobre la mayor parte de los Auxiliares de Educación, más aún teniendo en cuenta que es este mismo sector el que mantiene la toma del Ministerio y hasta una huelga de hambre.

 

...cuando Meiszner, con un sentido muy particular de la oportunidad, decidió reconocer a Quiroga, era de esperar que Hompanera retrotraiga cualquier negociación iniciada. «Se pudre todo», habría sido el breve pero contundente mensaje de WhatsApp recibido por un colaborador del Gobierno en Educación, cuando Hompanera dejó de ser reconocido por el secretario de Trabajo de la Provincia. A las pocas horas vino la advertencia de nuevos cortes de rutas.

 

...la Compañía de Riego del Virch está muy cerca de su desaparición, al menos en cuanto a su capacidad de dar respuestas. Lleva más de un año sin recibir fondos de Provincia y el pago del canon por parte de los productores ronda el 60% de cumplimiento.

 

...los trabajadores de la Compañía de Riego del corazón del Valle, están sin cobrar desde julio. Y pese a ello, en muchos casos utilizan sus vehículos particulares para hacer las recorridas. Algunos productores llegaron incluso a hacer una «vaquita» muy importante para pagar a los tomeros que realizan las tareas en los más de 360 kilómetros de canales.

 

...en el inicio de la actual gestión -la que comenzó en 2015- se había insinuado desde el Gobierno que se avanzaría con la normalización de la Compañía de Riego. No solo no ocurrió eso, sino que hoy la situación es de abandono.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?