Esquel

Pediatras advierten un incremento de numerosas patologías en niños que dejaron de tener clases por el paro

“Consideramos prioritario que para terminar con este período de enfermedad finalice el conflicto provocado por el Estado”, plantea la nota acercada al intendente Sergio Ongarato por el Servicio de Pediatría del Hospital Zonal Esquel, solicitando una pronta solución del conflicto que es de público conocimiento y que mantiene paralizada la actividad escolar en numerosos establecimientos educativos de la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/09/2019 - 00.25.hs

En este sentido Ongarato instó “al Gobierno de Chubut y a los sindicatos” a que “lleguen a una solución y los chicos vuelvan a las aulas. Por la salud de nuestros chicos”.

 

Cabe señalar que este lunes el paro docente comenzó a transitar la novena semana. El documento presentado al mandatario municipal en la mañana de ayer lleva la firma de la Dra. Mirta Moreschi, presidenta de la Filial Esquel de la Sociedad Argentina de Pediatría y el Dr. Alfredo Pérez Maldonado, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Zonal Esquel, quienes plantearon la preocupación por el crecimiento en las consultas por distintas patologías que estarían asociadas a la falta de clases.  
“Luego de dos meses sin actividad escolar, hemos empezado a percibir un aumento de las consultas pediátricas asociadas a trastornos clínicos vinculados con ausencia de clases”, señala la misiva a la que tuvo acceso EL CHUBUT. 
“La escuela además de ser un ámbito donde se adquieren conocimientos, mejora los vínculos sociales, le da a la población infanto-juvenil identidad. Ser niña o niño lleva implícito “ir a la escuela”, les da pertenencia, identificación, y hasta sentido a la vida”.

 

PATOLOGIAS
Los pediatras señalan que “patologías, como angustia, depresión, dolor torácico, cefaleas, dolor abdominal, obesidad, accidentes y traumatismos domésticos, excesos de pantallas, etc. se generan en las chicas y chicos por la prolongada crisis escolar. Detectamos disfunciones y conflictos intrafamiliares, poca tolerancia, desidia, enojo, generado por el cambio en la dinámica familiar”.
Es en este marco que tanto la Dra. Moreschi como el Dr. Maldonado reclaman la finalización del conflicto. “Consideramos prioritario que para terminar con este período de enfermedad finalice el conflicto provocado por el Estado”.
En ese sentido apunta, “es obvio que para finalizar el mismo, el personal docente y no docente de todo el ámbito escolar debe recibir su remuneración en tiempo y forma y el 100%. La sociedad en su conjunto debe entender y hacer el esfuerzo para acompañar esta iniciativa (obvio esto no implica no continuar con el reclamo de cada sector y de los derechos perdidos)”.
“La sociedad no solo debe priorizar la salud de nuestras niñas y niños y adolescentes, sino además debe comprometerse con su futuro intelectual. Una infancia-adolescencia sin cultura y enferma es el peor de los escenarios”.

 

“POR LA SALUD DE NUESTROS CHICOS”
El propio intendente de Esquel, Sergio Ongarato, preocupado por la situación quiso dar difusión al planteo de los pediatras y en contacto con la prensa pidió a las autoridades provinciales y representantes gremiales un acercamiento.
“Me pareció importante que tome estado público para instar a las partes: al gobierno de la provincia por un lado y los sindicatos por el otro para que lleguen a una solución y los chicos vuelvan a las aulas”, dijo ayer Ongarato. 
“Estamos hablando de la salud de nuestros chicos. Y nuestros chicos merecen que los adultos responsables lleguen a una solución para que vuelvan a clases. Esto se prolonga en el tiempo y afecta no solo el rendimiento académico sino a cuestiones de salud. Pido que quienes tienen la responsabilidad en sus manos se sienten y puedan llegar a una solución”.  
Para el intendente de Esquel “ahora empiezan otras discusiones conexas, sobre que si no trabajaron no merecen cobrar, pero son discusiones de adultos y se deberán resolver de la mejor manera. Yo como intendente de Esquel no participo directamente en la solución del conflicto pero pido que se resuelva por la salud de los chicos”.

 

REUNION DEL CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACION
En otro orden el Intendente Ongarato adelantó que este miércoles 18 de Septiembre, a las 10 horas en el Centro Cultural Esquel Melipal, se llevará a cabo una Reunión Extraordinaria del Consejo Municipal de Educación donde el tema principal del orden del día será la Situación de la Educación Pública en la Provincia de Chubut.
Esta reunión se desprende también del encuentro que mantuvieron días atrás en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, concejales y padres preocupados por la situación que atraviesa la educación pública en la actualidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?