Regionales

Más alegatos en la causa "Embrujo": el enriquecimiento ilícito

En una extensa y detallada exposición los fiscales Alex Williams y Omar Rodriguez comenzaron en la mañana de este martes a producir los alegatos en contra de los 12 imputados por la causa “Embrujo” que siguió en horas de la tarde con más exposiciones de los investigadores además de los querellantes. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/09/2019 - 18.28.hs

En una extensa y detallada exposición los fiscales Alex Williams y Omar Rodriguez comenzaron en la mañana de este martes a producir los alegatos en contra de los 12 imputados por la causa “Embrujo” que prosiguió en horas de la tarde con más exposiciones de los investigadores además de los querellantes. 

 

Los alegatos son argumentos verbales o escritos, vertidos por las partes en un juicio, con la finalidad de persuadir al Tribunal sobre la razón que se tiene en la litigio demostrándose los argumentos y pruebas que se fueron conociendo en el juicio.

 

 En la larga exposición en los alegatos el fiscal Alex Williams primero se refirió a las pruebas que demostraron la asociación ilícita creada y luego a la existencia del delito de enriquecimiento ilícito.

 

Se espera que recién el jueves prosigan con los alegatos los defensores de cada uno de los imputados.

 

Williams comenzó refiriéndose a Diego Correa que en Chubut siempre desempeñó cargos públicos sin poder justificar el incremento de su patrimonio, aclarándose además que entre el 2011 y el 2015 en que Das Neves no fue gobernador, no pudo acreditar ingreso formal alguno.

 

“Lo único que hizo fue justificarse en una persona que estaba fallecida (el ex gobernador Mario Das Neves) y tratar con su declaración aliviar su situación y la de otros imputados. ¿Cómo puede adquirir terrenos, viajar, comprar camionetas, si no tuvo ingresos. La única manera es con dinero de origen espúrio. Nunca presentó una declaración jurada. Cuando ingresó a la función pública lo único que tenía era su sueldo y cuando la banda se  desintegró y fue detenido, se le secuestraron además de pesos y dólares, 22.500 euros, varias veces su sueldo”, expresó.

 

También se refirió a Daniela Souza que tuvo una participación necesaria para que se produzca el ilícito. Por ejemplo su rolo en la adquisición de los terrenos en la Cordillera chubutense, la Toyota Hilux, WW Amarok. Lo mismo ocurrió con Natalia Mc Leod y el terreno que aparece a su nombre en Trelew además de una camioneta Mercedes Benz.

 

A criterio de los investigadores “Luters es un lugarteniente y su participación también fue necesaria para que se produzcan los ilícitos. Como por ejemplo la administración de la casa y departamentos de Playa Unión. Lo mismos creen los fiscales con la participación de Jorge Godoy que dirigió esa obra. “Intentó ocultar a Correa diciendo que era apoderado en representación de Sergio Rios, sin que haya sido el dueño original de las tierras. Hacía las gestiones con un poder caduco con un objetivo netamente ilegal. Firmaba facturas en nombre de Correa que no tenía como justificar el enriquecimiento desmesurado de su patrimonio”, manifestó Williams concluyendo que “por eso también es partícipe necesario”.

 

Godoy sabía de las actividades ilícitas ¿Si todo era legal y solo había hecho su trabajo, por qué su paranoia cuando ya estaba avanzada la investigación?”, se preguntó Williams  

 

Williams concluyó pidiéndole al Tribunal que condene como autor del delito de enriquecimiento ilícito contra de Diego Correa como autor, y a Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Jorge Godoy y Diego Luters como partícipes necesarios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?