Regionales

Luenzo denunció que Nación quiere prorrogar licencias de cuotas de pesca y pidió la intervención de Chubut

El senador nacional Alfredo Luenzo advirtió que el Estado Nacional quiere renovar cuotas de captura de pesca por 15 años, cuando recién vencen en 2024.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/09/2019 - 01.56.hs

Pidió que Chubut y el Consejo Federal Pesquero intervengan en forma inmediata. Criticó que estas medidas tienen como finalidad frenar las reformas que implementará el kirchnerismo a partir del 10 de diciembre.
Luenzo visibilizó el silencioso «lobby» que puso en marcha el Gobierno nacional con empresas pesqueras para prorrogar por 15 años más las cuotas individuales de captura que vencen recién dentro de cinco años. 

 

«La pretensión oficial es prorrogar por quince años más las Cuotas Individuales de Captura que vencen recién en el año 2024», reprochó el senador chubutense, quien agregó que «eso configura una clara y evidente intención de parte de los funcionarios de Pesca e Industria para trabar todo el esquema de las reformas y modificaciones que estamos proponiendo impulsar desde el Frente de Todos a partir del próximo 10 de diciembre».

 

Atribuyó que esta maniobra de Nación se debe «a un proceso electoral que le ha sido adverso» y que tiene como finalidad «atar de manos al próximo gobierno». Para Luenzo, de avanzar con estas negociaciones silenciosas entre el macrismo y los empresarios «se estará afectando seriamente la capacidad del próximo gobierno para impulsar las reformas anunciadas en la administración de nuestros recursos pesqueros y principalmente en el otorgamiento de cuotas y autorizaciones de captura».

 

Cuestionó enérgicamente que las gestiones para renovar las licencias «están justificadas en un DNU» vinculado a la renovación de la Flota Pesquera. «Es un decreto que fue publicado en forma unilateral sin respetar los consensos y el amplio debate que veníamos dando en el Senado a partir de una iniciativa que impulsamos junto al senador Solanas y que estamos convencidos genera un marco mucho más integral en base a un desarrollo sustentable», precisó.

 

REFORMAS Y VALOR AGREGADO
«Las reformas que ha propuesto el Frente de Todos son muy importantes para garantizar el incremento del valor agregado en origen, lo que significa que habrá creación de cientos de puestos de trabajo a partir de la radicación de nuevas industrias», reconoció Luenzo.  El senador avisó que estas políticas «son las que está necesitando la Patagonia para salir de la situación crítica que ha atravesado en los últimos años».

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?