ADEMAS PLANTARON UN ARBOL POR LAS DOCENTES FALLECIDAS

La colación de grado del Instituto 803 fue en contexto de lucha

La colación de grado del Instituto de Formación Docente Nº 803 se desarrolló de forma especial. Se desarrolló en un total contexto de lucha, luego de una marcha y el recordatorio de las docentes fallecidas. La misma comenzó con la plantación de un árbol en el frente de la Escuela Nº 42, donde funciona el Instituto, en memoria de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, las docentes de Comodoro Rivadavia que fallecieron en el contexto de la lucha docente. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2019 - 00.00.hs

Realizaron una nueva marcha de antorchas, como cada lunes, que se dirigió al Patinódromo, donde se llevó a cabo el acto de colación de grado. Las egresadas estaban  vestidas de negro por el luto que atraviesa la educación.

 

“EL ARBOL ES VIDA “
Tres egresadas fueron las que plantaron el árbol en memoria de Jorgelina y María Cristina, en representación de la comunidad educativa. Carla, María Celeste y Gabriela destacaron que “se programó un acto en contexto de lucha y a partir de eso surge la idea de tener en nuestra memoria a estas dos docentes que lucharon junto con todo el resto; esto trae un poco de angustia. La idea del árbol es porque el árbol es vida, de alguna manera tenerlas en vida y con nosotras”. 

 

“RECIBIR EL TiTULO
EN CONTEXTO DE LUCHA”
Por su parte Liliana Arroyo, docente del Instituto 803, explicó sobre la atípica colación de grado que “este año nuestras estudiantes habían elegido tener dos actos de colación, uno formal, que se suspendió porque era el día que se declaró no sólo el paro nacional y duelo y luto, se iba a hacer para las familias de forma discreta y formal; y otro grupo muy grande de chicas tanto de las carreras de Inicial, Especial y Primaria, decidieron recibir su título en contexto de lucha después de la marcha que llamamos la marcha de los lunes, que organizan los institutos 803 y 805”, destacando que “estas estudiantes están demostrando con esta elección que ser docente es algo más que estar en el aula, están demostrando que han tomado conciencia social acerca de su rol y que el hecho de acompañar la lucha en todos estos años -porque es una cohorte 2018 que ha estado también en algunos casos en el conflicto del año 2014- son chicas que vienen pensándose como futuras docentes , que han hecho preguntas, que se han cuestionado y que están demostrando con este acto, que no es simbólico, sino mucho más profundo, de acción , que ser docente trasciende el espacio áulico y las posiciona en un futuro con esperanza”. 

 

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