Regionales

A instancias de Cristina y Alberto hubo acuerdo para trabajar juntos entre Arcioni y el PJ para buscar la paz social en Chubut

Se reunieron con Massa, Wado De Pedro y Bossio. Arcioni reprochó que desde el justicialismo agitan los conflictos. Pero acordaron que los planteos serán conjuntos ante Nación por la crisis en Chubut. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2019 - 00.12.hs

5

El gobernador Mariano Arcioni y sectores del peronismo conformaron en Capital Federal una mesa de diálogo para bajar la conflictividad con los gremios y exigirle al presidente Mauricio Macri que «se haga cargo» de la situación que atraviesan los chubutenses para restablecer la paz social. 
«Los que la pasan mal también son argentinos», deslizaron desde el entorno del Gobernador que hoy estará en Mendoza con Alberto Fernández y otros pares.
Convocados por Sergio Massa y Eduardo «Wado» De Pedro, el gobernador Arcioni y referentes opositores del justicialismo chubutense se reunieron ayer en la Capital Federal, en un local del Frente Renovador, para restablecer «un diálogo franco y sincero» que permita salir de la crisis. Según las fuentes, el gobernador Arcioni no se calló nada y acusó al peronismo duro de «fogonear» los conflictos sindicales que protagonizaron una escalada de violencia que derivó en la quema de Legislatura y Casa de Gobierno. 
En la misma mesa estaban sentados Adrián Maderna, Ricardo Sastre, Gustavo Mac Karthy, Juan Pablo Luque, Jorge Loma Avila, Carlos Gómez, Gustavo Fita, Blas Meza Evans, José María Grazzini, Gabriela Dufour y Juan Horacio Pais. También estuvieron los legisladores nacionales Diego Bossio y Sergio Pérez acompañando a Massa y De Pedro. 

 

COMISION NEGOCIADORA
La comisión negociadora reportará directo a Sergio Massa y Eduardo «Wado» De Pedro, representantes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes respaldan este acuerdo entre el gobernador Arcioni y los sectores duros de la oposición del justicialismo. 
Compartirán la mesa los intendentes Ricardo Sastre y Adrián Maderna y el vice Juan Pablo Luque; los diputados opositores José María Grazzini y Blas Meza Evans y Gabriela Dufour; y Jerónimo García del oficialismo. 
La comisión política tendrá un desafío doble: por un lado, acercar posiciones con los gremios para recuperar las clases, la salud y la Justicia; y por el otro, gestionar soluciones ante el Gobierno de Mauricio Macri para que «también asuma la parte de la responsabilidad que le toca en este conflicto», dijo una fuente que estuvo en la reunión.
«Hay que bajar los niveles de conflicto, que se retomen las clases, darle mayores certezas a todos los actores en cuanto al cobro de salarios y las fechas, hacer un gran esfuerzo todos», resumió uno de los participantes del cónclave.
En la reunión pusieron de relieve que el Gobierno de Mauricio Macri tomó medidas «perjudiciales que contribuyeron a esta crisis», como el descuento implacable de los 3.000 millones de Fondo Fiduciario, y los 8.000 millones que perdió Chubut por las medidas impositivas que tomó el Gobierno Nacional. Tampoco pasaron por alto «el aprovechamiento político» que entienden los peronistas que Cambiemos está haciendo de esta crisis de Chubut, que se refleja en los medios nacionales.
Según informó el Gobierno, los participantes de la reunión coincidieron en que la convocatoria política es una oportunidad para salir adelante, y pudieron entablar un «diálogo sincero y necesario» para restablecer la paz social en Chubut. Entre otros puntos, el encuentro sirvió para encaminar un «acuerdo político y el abordaje desde distintos sectores para el sostenimiento de la paz social».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?