Regionales

Joven chubutense contó cómo es vivir bajo la amenaza de volcán en Filipinas

Un joven docente, nacido y criado en Esquel, Leandro Oscar Zunzunegui, quien reside desde hace un año en Filipinas, contó a EL CHUBUT cómo se está viviendo en ese país por la emergencia natural provocada por la erupción del Volcán Taal.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2020 - 00.00.hs

El último domingo comenzó a escupir lava y cenizas, y han sido evacuadas más de 16 mil personas. El chubutense, de 24 años, destacó la rapidez del accionar del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres que emitió para cada habitante una alerta sobre cómo se debe actuar, ante la irrupción de cenizas.
Leandro reside en Manila, capital de Filipinas, a 62 kilómetros de distancia del Volcán Taal. Lo ha visitado en uno de sus paseos y dijo que si bien está distante, ya han llegado las cenizas y que se espera el desplazamiento de la lava.
Como está desde hace poco tiempo, desconoce si hay un número importante de argentinos residiendo en aquel país, pero «la Embajada Argentina siempre está pendiente de los residentes y dispuesta a dar una mano. Sólo tengo palabras de agradecimiento para con la Embajada».
Zunzunegui es profesor de inglés y trabaja en una compañía internacional «que ofrece distintos servicios a otras compañías. Pero yo hablo cuatro idiomas de manera fluido, español, inglés, portugués y japonés. Así que ese es mi trabajo». Es hijo de la reconocida familia de la emprendedora y productora de dulces y licores «Momi’s».

 

EL VOLCAN
Con respecto al Volcán Taal dijo que se encuentra ubicado en la zona de Baatangas. «En mi ciudad estoy seguro. Pero las cenizas ya llegaron y me hace recordar a la vez que Esquel experimentó la erupción del Volcán Chaltén.
«Acá en Manila las cenizas son más gruesas, hay muchos más sedimentos los que caen, más pesados», señaló, mencionando que el área de Baatangas «sí fue muy afectado. Se han suspendido las clases y las familias fueron evacuadas, se cortó el servicio de electricidad y el suministro del agua».
Los servicios de emergencia piden que se empleen barbijos, bufandas y pañuelos en la boca y gorras. 
«La experiencia de 2008 en Esquel me sirve para estar acá ahora, cómo moverme y qué medidas tomar. El alerta ahora está en nivel 4. El volcán ya entró en erupción y se espera incluso que vuelva a hacerlo y salte la lava».
Sobre el Volcán dijo que es «el volcán activo más pequeño del mundo. Es chiquito, es como si escalaríamos un morro, un cerro. Pero dentro del cráter hay un lago. «Pero cuando hace mucho calor, la temperatura del lago aumenta considerablemente y es así como la gente cancela los tours, ya que el Volcán es turístico. Pero ahora el Volcán entró en erupción», dijo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?