Regionales

Dos empresas interesadas en eventual futura licitación del servicio de residuos urbanos

La posible salida de Trelew del sistema actual Girsu generó interés de empresarios locales que ya se han comunicado con el Municipio para conocer sobre la futura licitación del servicio, cuyas principales características tienen que ver con un nuevo relleno sanitario y una planta de separación de residuos, según explicó el secretario de Gobierno local, Eduardo Maza.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2020 - 00.00.hs


En conversación con FM EL CHUBUT, Maza explicó respecto de la situación financiera del servicio: «La respuesta del Girsu en materia ambiental es fantástica, esto está fuera de discusión, en materia ambiental hay un antes y un después. Después, está el costo del Girsu, si Trelew no se sale, es porque no tiene la forma de financiar su propio relleno sanitario y su propia planta de separación, que es muy costoso y sale mucho dinero».
En ese sentido expresó, que «nosotros estamos viendo con preocupación cómo se han ido todos los costos de los servicios en general». Recordando que durante 2019 «el presupuesto -para el Girsu- tenía un monto aproximado de algo más de 60 millones de pesos. El tema es que para este año estaba previsto prácticamente el doble, 130 millones casi, porque hay que hacer algunas inversiones, el relleno sanitario tiene una vida útil, hay que ir pensando en ampliarlo, y esto fue lo que motivó obviamente que con el secretario de Hacienda llamáramos a la conducción del Girsu para sentarnos a rever estas decisiones, ver de qué manera podíamos buscar el financiamiento externo para evitar esas erogaciones que el Municipio de Trelew hoy no las puede pagar».
El funcionario distinguió, «no digamos que no corresponda», las erogaciones a las que hizo mención para seguir sosteniendo el actual esquema, «pero el Municipio de Trelew en este momento no lo puede pagar».

 

NUEVO PROYECTO E INTERESADOS
Maza explicó que «nosotros tenemos un anteproyecto preparado en cuanto a relleno sanitario, a una planta de separación, hay que darle forma y buscar financiamiento para lograr esa inversión». Y agregó que «a partir de ahí ir pensando en tener nuestra gestión de residuos urbanos propias del Municipio. Seguramente va a ser un predio municipal», el lugar donde se instale, afirmó.
Para la iniciativa de tener el Municipio su propio predio y gestión de los residuos urbanos, apuntó que «hay que tener el proyecto, ponerle un número y llamar a licitación por los valores que integran la contratación», reconociendo luego, que «siempre que se habla de esto hay gente que llama y pregunta si hay un pliego preparado, si hay licitación. Me llamó la atención que dos empresarios locales llamaron a preguntar si estábamos avanzando o no en un llamado a licitación. Ya hay gente que se empieza a interesar y a preguntar. Hay empresas locales que pueden brindar el servicio», aseguró.

 

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