Puerto Madryn

Invitan a la exposición “Poéticas al Margen”

El Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura invitan a la exposición “Poéticas al Margen” de Daniela Mastrandrea y María Cruz Sueiro, ésta se podrá visitar durante los meses de enero y febrero en sala Auditorio.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2020 - 00.29.hs


La inauguración de la muestra es hoy a las 20 horas en el Museo de Ciencias Naturales (Chalet Pujol). 

 

POÉTICAS AL MARGEN
“A inicios de 2018 nos conformamos como grupo en Puerto Madryn (Patagonia, Argentina) para desarrollar propuestas que involucran Arte, Ciencia y Educación. Trabajamos dentro de los márgenes de un tiempo antropocénico. 
Buscamos establecer lecturas sobre la huella que deja el ser en la naturaleza para desarrollar experiencias que permitan pensar nuestro habitar en esta era, interpelar nuestra relación con el otro y con el planeta. Nuestro Proyecto Poéticas al margen. Prácticas científicas y artísticas sobres territorios alterados en el Antropoceno obtuvo Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2018”, indica.

 

LA MUESTRA
Prácticas científicas y artísticas sobres territorios alterados en el Antropoceno. Es el proyecto original que da nombre al grupo. Por medio de prácticas artísticas y científicas desarrollamos una serie de obras y acciones abordando el concepto que define a la huella humana sobre el medio ambiente bajo el término de Antropoceno. Buscamos interpelar nuestra relación con el otro y con el planeta poniendo atención en aquellos territorios que han sido dañados por el ser humano e invisibilizados por su condición de margen.
A orillas de la costa Patagónica, espacio de interface entre mar y tierra, lugar de amontonamiento residual que vulnera la vida silvestre, altera y degrada los hábitats marinos llevamos a cabo un trabajo de campo a partir de métodos científicos. Durante el cual, siguiendo un diseño de muestreo, realizamos la recolección, conservación y clasificación de desechos antrópicos que luego utilizamos como material de trabajo.

 

BIOGRAFiAS
María Cruz Sueiro: Soy bióloga e investigadora del Conicet. Luego de recibirme en la Universidad de Buenos Aires me radiqué en la ciudad de Puerto Madryn donde realicé mi doctorado y postdoctorado en biología en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat). He trabajado en las costas de la Patagonia Argentina por más de diez años. Mis investigaciones han estado siempre vinculadas al campo de la ecología. 
Daniela Mastrandrea: Resido a orillas del mar desde los cinco años en la ciudad de Puerto Madryn. Soy Profesora y Licenciada en Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Trabajo en artes gráficas y dibujo, en los últimos años oriento mi investigación hacia prácticas experimentales con elementos naturales mediante procesos no tóxicos. Establezco cruces entre lingüística y lenguaje poético, exploro sobre poesía experimental, libros de artistas, instalaciones e intervenciones en territorio. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?