Puerto Madryn

Si bien cayeron las ventas minoristas subieron las ventas online

Las Fiestas de Fin de Año siempre provocan un movimiento comercial distinto al del que se genera durante el resto del año, ya sea porque los clientes consumen otros productos alimenticios y mayor cantidad de bebidas, por los regalos que se adquieren o por la vestimenta y calzado, como así también por las promociones y descuentos que ofrecen los comercios. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2020 - 00.32.hs

 

La Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn –Camad- fue consultada por EL CHUBUT para conocer cómo fue ese movimiento en la ciudad. 

 

VENTAS ONLINE
Gabriela Pastore, gerente de Camad, especificó que “en líneas generales, según los informes de Came que es la cámara madre a la que estamos afiliados, las ventas minoristas cayeron un 3.8 por ciento pero en este relevamiento y algo en que no es ajeno Chubut ni Madryn, es que aumentan las ventas online y bajan en los locales comerciales; muchas veces pasa que el mismo comercio que tiene venta online y venta presencial ve que la suma de sus ventas se mantuvieron pero que creció de manera online, es un camino al que se va la gente, que no  estamos ajenos como ciudad en el que la Cámara se encuentra hace dos años trabajando y creemos que en breve vamos a sumarnos como mercado sur a Came Tiendas, que están haciendo una prueba piloto en Salta y creemos que los próximos vamos a ser nosotros” explicando que “Came Tiendas es una plataforma online que la desarrolló Came, a la que nos vamos a sumar todas las cámaras con seguridad pero que se está haciendo de manera paulatina; se hizo esta prueba piloto en Salta con un fuerte apoyo de todas las federaciones y cámaras de Salta más el Gobierno de Salta”. 

 

ALGUNOS BAJARON SUS VENTAS OTROS MANTUVIERON 
“En cuanto a las ventas de diciembre, hay rubros que por supuesto aumentan muchísimo porque tiene que ver con los regalos y otros que no”, mencionó Pastore agregando que “en líneas generales la mayoría dice que se mantuvo o que bajaron sus ventas en cantidades o unidades. Hay negocios de bebidas que nos dicen que han sentido una baja importante, que se lo atribuyen al momento o competencia, otros nos han dicho que se mantienen, como el caso de indumentaria deportiva, calzados. También relevamos ferreterías o eléctricos que dicen que tuvieron una baja”. 

 

REALIDAD PROVINCIAL 
La gerente de Camad manifestó que “en realidad fue un año complicado y lo que fuimos conversando es que hay muchas expectativas por las nuevas medidas que adoptó el Gobierno; los comerciantes consultados creen que el hecho de que haya  inyección de dinero en la plaza va a ser que hay más consumo pero también esto tiene una cara más complicada porque la falta de dinero ante los sueldos de la Provincia también nos referenciaban que creen que seguramente va a jugar en contra para las ventas. 
Chubut vive una situación diferente por eso las esperanzas que nos manifestaban los comerciantes o expectativas que tienen con respecto a estas medidas económicas se ven empañadas por la realidad coyuntural de Chubut así que es un panorama poco claro, hay que ver cómo se desarrolla este actual problema que tiene Chubut para pagar los sueldos, si eso se normaliza con las medidas que tomó el Gobierno Nacional los que consultamos creen que sería un año un poquito mejor que el 2019”. 

 

RELEVAMIENTO DE CAME 
Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –Came-, las ventas minoristas cayeron un 3.8 por ciento anual en diciembre, medidas en cantidades. En la modalidad online crecieron 1.7 por ciento anual y en locales físicos bajaron 4.6 por ciento. Un 35.8 por ciento de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiadas por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la Afip. 
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 3.8 por ciento en diciembre frente a igual mes del año pasado. 
Hay que ir 20 meses atrás, hasta abril de 2018, para encontrar una caída tan baja. 
Las ventas en locales al público disminuyeron 8.4 por ciento y en la modalidad online subieron 2.1 por ciento anual. Para todo el año, el comercio cierra con un declive anual de 11.6 pro ciento. 
En el caso de la venta por Internet aumentaron 8 de los 12 sectores rubros relevados en la comparación anual. En la venta física cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios. 
En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en diciembre crecieron 126.4 por ciento, que se explica porque es el mes de mayor actividad del año.
En el último mes, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual. Las menores bajas  ocurrieron en Alimentos y bebidas (-0.2 por ciento), Bazares y Regalos  (-1.2 por ciento) e Indumentaria (1.8 por ciento). 
En todo el año, los doce rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzados y Marroquinería (-15 por ciento) y Bijouterie, Relojerías y Joyerías (-15.1 por ciento).

 

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