Internacionales

Casi 2,5 millones de ciudadanos de la UE tienen derecho a vivir en el Reino Unido

El número de solicitudes presentadas al Sistema de Liquidación de la UE en diciembre alcanzó más de 2.7 millones, pero quedan por procesar unas 300 mil solicitudes más, indicó el organismo.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2020 - 18.02.hs

En medio de las preocupaciones por la situación de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen en el Reino Unido tras el Brexit, el gobierno británico informó hoy que 2,45 millones residentes europeos ya fueron confirmados para permanecer en el país.

Asimismo, otros 900 mil deberán solicitar aún el estatus de asentado para poder permanecer, según el ministerio del Interior británico.

Hasta el presente, solo cinco solicitantes han sido rechazados para cualquier forma de estatus, porque se trataba de personas que habían cometido delitos.

El número de solicitudes presentadas al Sistema de Liquidación de la UE en diciembre alcanzó más de 2.7 millones, pero quedan por procesar unas 300 mil solicitudes más, indicó el organismo.
En diciembre, de 219.000 solicitudes, al 55% se les otorgó el permiso permanente para residir en el país, llamado estatus de asentado, mientras que al 44% se les otorgó un estatus preestablecido, lo que significa que tienen un permiso temporal para quedarse pero tendrían que volver a solicitarlo.

La mayoría de las solicitudes se recibieron de personas que ya vivían en Inglaterra (2.521.800), con 135.800 de Escocia, 44.700 de Irlanda del Norte y 44.100 de Gales.

A su vez, la mayor cantidad de solicitudes fueron de ciudadanos polacos, rumanos e italianos, confirmó el ministerio.

Una vez que se les otorga el estatus, los solicitantes pueden usar el Sistema Nacional de Salud (NHS), estudiar y acceder a fondos y beneficios públicos, así como viajar dentro y fuera del país. Pero primero deben demostrar su identidad, demostrar que viven en el Reino Unido y declarar cualquier condena penal antes de la fecha límite establecida para el 31 de diciembre de este año.

Ayer el Parlamento Europeo dijo que los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido después de que abandone el bloque, corren el riesgo de ser discriminados en el empleo y la vivienda, porque el gobierno no emitirá documentos físicos bajo el esquema de estatus de asentado.

Según los eurodiputados las preocupaciones surgen tras los "anuncios contradictorios" del gobierno británico sobre el estatus especial que causó "incertidumbre y ansiedad" en los ciudadanos de la UE que habían hecho del Reino Unido su hogar.

El Reino Unido abandonará el bloque comunitario el 31 de enero luego de tres años de haberse votado el Brexit en junio de 2016.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?