Regionales

¿Quién se hace cargo de la contaminación del río Chubut en el Puerto de Rawson?

Cada vez que se hace alguna referencia a la contaminación en el río Chubut a la altura de El Elsa, se apunta a los desechos de pescado y a lo que algunas plantas arrojan a las aguas.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2020 - 00.00.hs

Sin embargo, hay otro tipo de contaminación que nunca se expone, y es toda la basura, barcos abandonados y hasta escombros que se encuentran en toda esa costa. 
EL CHUBUT realizó una recorrida y las imágenes captadas son más que elocuentes: la zona de El Elsa y el Puerto de Rawson son un foco de contaminación sin control.
Ahora bien, ¿quién se hace cargo? ¿A quién le cabe la responsabilidad? Suele ocurrir en casos como éste que los distintos organismos se desentiendan sosteniendo que su tarea se remite a tal o cual función. Prefectura Naval podría decir que se encarga de la seguridad, la Secretaría de Pesca al control de los barcos. Pero acaso, ¿ésos y otros organismos y fuerzas del Estado no tienen ningún poder sobre quienes provocan tamaña contaminación? 
También podría decirse que las empresas de barcos y plantas pesqueras logran importantes ganancias en un puerto generador de millones y millones de pesos, ya que es récord permanente en la captura del preciado langostino. Y no puede eludirse que son responsables principales de ese paisaje de contaminación, por no remitirnos a lo que se señala siempre y que ocurre en el mar. 
La basura, los escombros, los desechos, están ahí, a la vista. Hay responsables, y los que deben controlar y ejecutar sanciones, sean quienes sean, sólo prefieren mirar para otro lado. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?