Regionales

Quienes adhieran a la jubilación anticipada de Provincia cobrarán entre el 55% y el 70%

El proyecto de Régimen de Abstención del Débito Laboral alcanza a las personas que están en condiciones de jubilarse desde diciembre de 2020 hasta fines de 2024. Dependiendo los años que le resten para poder acogerse al beneficio, el Estado abonará entre el 55% y el 70% del total del salario.  

por REDACCIÓN CHUBUT 17/01/2020 - 23.27.hs

EL CHUBUT accedió en forma exclusiva al proyecto de ley que presentará el gobernador Mariano Arcioni en la Legislatura para establecer las condiciones del Régimen de Abstención del Débito Laboral o conocido popularmente como «jubilaciones anticipadas».

 

El artículo 1 del proyecto establece «un Régimen de Abstención del Débito Laboral para todos los agentes de la Administración Pública Provincial Central y Descentralizada, del Poder Legislativo y del Poder Judicial que pertenezcan a la planta permanente, que se encuentren en efectivo ejercicio de su cargo al 31 de diciembre de 2019, y se encuentren en condiciones de reunir antes del 31 de diciembre de 2024 los requisitos para acceder al Régimen de Jubilación Ordinaria instituido por la Ley XVIII Nro. 32».

 

El plan diseñado por el Gobierno provincial establece dos esquemas porcentuales diferentes para las jubilaciones anticipadas. La división está enfocada en los años que le restan al trabajador para jubilarse y, en base a esto, ofrece una retribución salarial que varía entre el 55 por ciento y el 70 por ciento.

 

«El agente que reúna los requisitos para acceder a la Jubilación Ordinaria entre el 31 de diciembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2024, percibirá como prestación un haber equivalente al 55% móvil de la remuneración del cargo desempeñado al momento del acogimiento al presente régimen», especifica la iniciativa elaborada en la cartera de Economía y a la que tuvo acceso EL CHUBUT.

 

En la misma dirección, detalla que el Ejecutivo «realizará los correspondientes aportes y contribuciones al sistema de la seguridad social que administra el Instituto de Seguridad Social y Seguros determinados sobre el 100% móvil de sus remuneraciones, con el objeto de no afectar el monto de su futura jubilación».

 

El segundo escenario está previsto para el empleado que reúna los requisitos para acceder a la Jubilación Ordinaria entre el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. En este caso, «percibirá como prestación un haber equivalente al 70% móvil de la remuneración» del cargo que desempeñaba.

 

EMPLEADOS TENDRAN 90 DIAS PARA INICIAR TRAMITES

 

La propuesta, que aún no fue girada a la Legislatura, pero que será debatida el lunes cuando un grupo de ministros desembarque en la Casa de las Leyes para explicar los alcances del plan de ajuste de Arcioni, precisa cuáles son los pasos que deberán seguir todos aquellos que estén interesados en acceder a la jubilación anticipada.

 

«Los agentes que decidan acogerse al régimen deberán formular la solicitud por medio del área de personal que corresponda dentro de los 90 días corridos de reglamentada la ley», describe la iniciativa y agrega que el Poder Ejecutivo tendrá la exclusividad para «decidir la aceptación o no de la petición».

 

En el caso de aceptarla, el Gobierno provincial determinará la fecha en que el agente se encuentra en condiciones de acceder a la jubilación ordinaria, fecha en la cual se producirá en forma automática el cese de las percepciones de las prestaciones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?