Trelew

Concejal de Trelew afirma que peligra más del 90% de la obra pública proyectada para este año

Lo dijo Rubén Cáceres. Es porque la gran mayoría de las obras incluidas en el Presupuesto se prevé hacer con fondos nacionales y provinciales, ambos en una situación crítica y con planes de ajuste en marcha.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2020 - 16.02.hs

Rubén Cáceres, el concejal de Trelew por la Unión Cívica Radical, afirmó que, como consecuencia de la crisis de recursos y de los planes de ajuste tanto del Gobierno Nacional como de la Provincia del Chubut, más del 90% de la obra pública proyectada por la Municipalidad de Trelew corre peligro de no realizarse.

 

Es que, explicó el legislador municipal, la enorme mayoría de las obras proyectadas en el Presupuesto aprobado el mes pasado por el Concejo Deliberante prevén realizarse con fondos provenientes tanto del Gobierno Nacional como del Provincial.

 

Ante ello, Cáceres manifestó que “la gestión de intendente Adrián Maderna necesita replantearse seriamente la forma en que se manejan y distribuyen los recursos municipales”.

 

De acuerdo con lo precisado por el concejal, la Municipalidad de Trelew “proyectó obras para la ciudad durante el año 2020 esperando recibir aportes del Estado Provincial por $49.358.128, y del Gobierno Nacional por $919.599.215 para poder concretarlas”.

 

Agregó que “por Ordenanza N° 13.108/19 modificada por Ordenanza N° 13.119, se aprobó el Presupuesto 2020 contemplando erogaciones municipales por $3.952.448.554,53, previéndose que aproximadamente el 90% de las obras para la ciudad se concretarían con los fondos provinciales y nacionales, que sumarían casi $969 millones”.

 

Las obras en peligro

 

Entre las obras proyectadas con aporte del Tesoro Nacional, desde la Municipalidad se proyectaron, por ejemplo, 110 cuadras de pavimento por $182.500.000; la nueva terminal de ómnibus por $150.000.000; el Complejo Estudiantil La Laguna y Polideportivo Norte por $63.390.000; la construcción del Gimnasio Municipal N° 4 por $43.240.000.

 

Además, con esos mismos fondos nacionales, la gestión del intendente Maderna proyectó el Centro Integral de la Mujer, por $15.557.699; el Polo Cultural y Educativo de la Universidad San Juan Bosco, por $50.000.000, la ampliación del Jardín Evita, con $18.024.272; “entre varias obras más que están claramente detalladas en el Presupuesto”, indicó Cáceres.

 

En tanto, con fondos del Gobierno de la Provincia, agregó, “pensaban concretar el Centro Comercial a Cielo Abierto por $25.004.077; el Parque Recreativo Puente Hendre por $ 8.760.000; Plaza Villa Italia $ 2.800.000; la Plaza Barrio Norte por $2.561.092; la Plaza Barrio Padre Juan con un monto de $1.870.000; y la Plaza Barrio Primera Junta por $2.447.347; entre otras”.

 

En este contexto, Cáceres repasó que en la sesión del 20 de diciembre votó en contra de la aprobación del presupuesto, y que “uno de los principales argumentos fue que consideraba poco serio que la gran mayoría de las obras que se pensaban para el 2020 estaban sujetas al financiamiento nacional y provincial”.

 

Es que, en ese momento, “aún no se sabía cuál iba a ser la política del nuevo Gobierno Nacional respecto de Chubut; y tampoco se sabía la realidad de las cuentas del Gobierno de Arcioni y del presupuesto provincial”.

 

Magnitud de la crisis

 

Ahora, dijo Cáceres, que se presentó por parte del Gobierno del Chubut la llamada Reforma Estructural del Estado, “tenemos mayor claridad sobre la magnitud de la crisis de la provincia”, indicó.

 

Además, “luego de las reuniones del gobernador Arcioni con el presidente Alberto Fernández y el equipo de Economía de Nación en Buenos Aires confirmamos que es bastante ilusorio el financiamiento esperado por el Ejecutivo Municipal. Vemos con mucha preocupación la situación de la obra pública en la ciudad de Trelew”.

 

De esta manera, indicó, “observamos una vez más que se han generado expectativas tanto de los vecinos que esperan mejoras en sus barrios desde hace mucho tiempo, como en relación a los puestos de trabajo que genera la obra pública”.

 

Pero “lamentablemente es muy difícil que se puedan concretar, ya que los fondos propios que aportan los contribuyentes de la ciudad, sumados a la coparticipación y regalías -que no son pocos- se destinan a los gastos corrientes que hoy tiene la Municipalidad, quedando muy poco para la inversión en infraestructura que tanto se necesita”.

 

Por ello, consideró, “la gestión de intendente Adrián Maderna necesita replantearse seriamente la forma en que se manejan y distribuyen los recursos municipales. En caso contrario, y espero equivocarme por el bien de todos los trelewenses, más adelante vamos a estar frente a una crisis bastante parecida a la sufre la Provincia”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?