Esquel

Teatro “La Juntadera” inicia el 2020 con más talleres, espectáculos y conciertos

El teatro independiente de Esquel La Juntadera arrancó el nuevo año con un Festival de Títeres para todo público.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2020 - 00.00.hs

 Los Grupos Viruta y Sudor de Bolsón y el grupo Cambia la papa de Esquel y Trevelin, se unieron para crear el “1er. Circuito Regional Arte e Infancias”, que se realizará en varias ciudades de la región.

 

Con la intención de vincular artistas y públicos de la cordillera chubutense, todos los lunes de enero habrá espectáculos para todo público. El circuito incluye Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Epuyen, Trevelin y Esquel.
El lunes 13 se realizó un taller intensivo Introducción al Teatro de Títeres. Fue coordinado por  el Grupo de Teatro de Títeres: Cambia la papa. Lic. Giovanna Paola Toneguzzo y Lic. Sebastián J. Pellegrini Ortega.
El mismo día se llevó a cabo la presentación de “Caja Llena”, un espectáculo de Teatro de Títeres, comedia para niños y adultos, inspirado en la estructura de cuentos populares europeos. 
Mientras que el sábado 18 se presentó “Tanguera”, con Sofia Miloni (voz) y Germán Lema (piano). El tango, mayoritariamente escrito por varones, ha ido creando un tipo de mujer porteña. A través de más de un siglo es posible verificar los cambios de discurso y el tipo de mujer que le corresponde a cada momento.
Tanguera, habla de amores, desencuentros y otras yerbas y el rol de la mujer en ésa escena, repasando alguna de ésas obras inmortales y resignificando su inigualable valor artístico. 

 

LUNES 20
El lunes 20 de Enero a las 20 horas se presentará “La rumba de los animales”, Viruta y Sudor (El Bolsón): Títeres para Todos.
Nuestros títeres ya dieron muchas vueltas por toda la Argentina. Actuaron  para las comunidades Zapatistas de Chiapas, en el sur de México. Viajaron  por España y Francia. Bailaron con los tambores en el África del Oeste.  Hicieron de las suyas en Nicaragua. Cruzaron Turquía, Irán y Pakistán.  
Caminaron por el Himalaya en la India. Recorrieron Italia de pe a pa y  llegaron hasta el desierto del Sahara.
En el 2012 recorrieron el sur de Chile y todas sus pequeñas islas. En el 2013  viajaron desde El Bolsón hasta las Cataratas del Iguazú y hoy llegan hasta  ustedes…
 Viruta y Sudor descubren una valija. Cuando la abren se encuentran con una  barca llena de animales que se refugian de los desastres ambientales que el hombre provoca Salen de ella gran cantidad de títeres de diversas técnicas y estéticas. Guitarra, charango y organetto le ponen música a La Rumba de los Animales.
Duración: 50 minutos. Entrada General $150.
 
VIERNES 24 
El viernes 24 de enero a las 22 horas se presentará “Golpe Tierra”. Música Afroperuana (Bariloche)
GolpeTierra es un grupo de musiques reunidos en Bariloche, que rescata y presenta repertorio de la tradición afroperuana como una forma de homenajear con respeto y humildad esta hermosa música de este hermano país.
Festejos, landó, zamacuecas, marineras y valses son parte del repertorio que ha sido adoptado y adaptado por este quinteto, que en un formato tradicional (guitarra, bajo y percusiones) te harán gozar con la alegría y la fiesta que son los ritmos  negros del Perú.
Entrada  $250 anticipada $ 300 en puerta.
 
SABADO 25  
El Sábado 25 de Enero a las 22 horas es el turno de “18 años no es nada, 20 son un montón”. Chiquita Monroe. Unipersonal  de Tango y Humor (Pto. Madryn)
El corazón de Chiquita Monroe es una pastilla efervescente que no se termina de  diluir nunca y las burbujas que asoman a la  superficie son el aire que cualquier otro  fuego necesita para encenderse. Si sos inflamable, vení a ver la obra.
 Unipersonal interpretado  por  Mariana Villani
Autora: Verónica Peñaloza
Dirección, puesta y luces: Elbio Mellado
Escenografía y vestuario: Nadia Krowicky
Coach vocal: Sandra Jaider
Prensa: Diego Colinamún
Duración: 1.15 hs
Valor de entrada $250 anticipadas y $300 en puerta
 Mariana Villani es actriz, directora y  curinga feminista de Teatro de las Oprimidas. Ha dirigido Teatro Foro, Teatro Periodístico y Teatro Convencional. Ha diseñado y dirigido talleres de formación  para diferentes colectivos (jóvenes, mujeres, inmigrantes, refugiadxs y grupos teatrales) en América Latina y Europa. Es una de las  fundadoras de la Red Ma(g)dalena Internacional y en la actualidad es directora artística de Magdalenas Puerto Madryn y de TeatroPosPunkUnderCul.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?