Esquel

Se realizó acto inaugural de la 94ª Exposición Ovina y el 5° Encuentro de Caballos de la Sociedad Rural Esquel

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco y el Intendente Sergio Ongarato encabezaron ayer el acto inaugural de la 94ª Exposición Ovina y el 5° Encuentro de Caballos organizados por la Sociedad Rural Esquel, junto al presidente de la institución, Leonardo Jones.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2020 - 00.00.hs

Participaron también el diputado nacional Gustavo Mena; el diputado provincial, Manuel Pagliaroni, y el Intendente de Trevelin, Héctor Ingram; entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Cavaco transmitió el saludo del gobernador Mariano Arcioni, quien por compromisos asumidos con anterioridad no pudo asistir a la tradicional muestra ganadera que desde el jueves pasado reúne a cabañero de la Patagonia.
Destacó el potencial del sector el cual “moviliza la economía regional de nuestra provincia, genera empleo genuino y constantemente invierte para progresar. Es un motor económico y productivo del que sentimos orgullo y nos identifica”. “Chubut  es una de las provincias que más exporta en todo el país. Justamente, es por el fruto del trabajo y el sacrifico de nuestros productores”, manifestó al hacer uso de la palabra.
Resaltó Cavaco que Chubut es “pionero en programas de apoyo y fortalecimiento para el sector ganadero. Un ejemplo claro de esto es el PROLANA”, recalcando asimismo el plan de manejo holístico de suelos y pastizales, es decir el denominado “Chubut Regenera”. 
El funcionario se hizo eco de un reclamo de larga data, la ocupación irregular en campos. “Es algo que nos preocupa y ocupa. Existe una independencia de poderes que se debe respetar, y también hay que decir que siempre la posición de este Gobierno será la de defender la propiedad privada”, enfatizó.
El Ministro aseguró que la actual gestión “tiene como prioridad el acompañamiento y la inversión constante en el sector ganadero”, al tiempo que mencionó los múltiples encuentros celebrados con referentes del área, donde “definimos una línea de acción clara, poniéndonos objetivos alcanzables y establecimos un trabajo en conjunto”.

 

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
Calificó luego a “la transferencia del conocimiento” como uno de los “recursos más valiosos que necesita el productor, y es aquí donde trabajamos desde el Estado. Por ello promovemos el Programa Chubut Regenera apuntando a dar herramientas para atravesar estos cambios agroecológicos”.
En la misma línea, dijo que “conscientes de la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de cría y manejo de nuestras majadas es que propiciamos la implementación paulatina de prácticas del denominado “Bienestar Animal” en ovinos y caprinos”. 
Realzó que el Gobierno Provincial promueve el “diseño y ejecución de programas vinculados al sector, del mismo modo que propiciamos la agrupación de los productores con fines determinados. El trabajo en conjunto con las sociedades rurales es algo que buscamos permanentemente y lo cual hemos venido desarrollando”.
Ante un nutrido público, agregó que “estamos trabajando para generar condiciones de competitividad. Por eso estamos impulsando el Programa Chubut Empleo Genuino que posibilitará que cada productor, emprendedor, Pyme o industria pueda compensar con un crédito de libre disponibilidad para el pago de impuestos, es decir AFIP, lo que paga por zona desfavorable”.
Se detuvo luego en los alcances de la operatoria forestal. Avisó que el Gobernador firmó “el decreto que la aprueba y le da el marco legal correspondiente. Siendo así, están disponibles para la inversión: 1.065.943 pesos destinados a la poda de 161 hectáreas; 1.393.654 pesos destinados la raleo de 161 hectáreas; y 4.539.950 pesos destinados a plantines”.
“Es tiempo de solidaridad, de un mayor compromiso, desde adentro y desde afuera también. Es tiempo de arremangarse el doble, de mirar hacia adelante y construir un Estado federal desde lo provincial y proponer e impulsar ese verdadero federalismo que lleva como estandarte nuestro Gobernador y nuestro presidente Alberto Fernández para todo el país”, completó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Esquel, Leonardo Jones, agradeció la presencia de todas las autoridades y realizó un repaso sobre la situación del campo, poniendo énfasis en la necesidad de aunar esfuerzos y unificar criterios para salir adelante.
Recordó que el año pasado la tradicional “Expo” fue cancelada debido a la contingencia sanitaria registrada en la Cordillera. Dijo que esa decisión representó en su momento un gesto de respeto y solidaridad para con el conjunto de las comunidades.
Reconoció que el 2020 no será sencillo, pero aseveró que “nos encontrará como siempre dispuestos a aportar carne, lana, madera, pasto, leche, fruta y todo lo que el hombre del campo saben hacer”. 
Luego de los discursos oficiales, se procedió a la entrega de reconocimientos, obsequios y distinciones a personas que aportaron al crecimiento del sector en la zona. Un momento cargado de emotividad antes de concluir con el acto formal de la Exposición que finaliza mañana domingo.-
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?