Regionales

Tormenta de media hora en Trelew tiró árboles y una antena de Camuzzi de más de 20 metros

Una gran tormenta se abatió ayer por la tarde sobre distintas localidades del Valle. En Trelew en media hora el intenso viento, en medio de una tremenda lluvia, produjo la caída de varios árboles e incluso de una antena de comunicaciones de la empresa Camuzzi, además de otros inconvenientes, como anegaciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2020 - 00.04.hs

4

Al calor sofocante reinante en la ciudad en la víspera, donde en horas de la tarde el termómetro llegó a marcar 40.1 grados a las 15 horas, lo que la colocó en el podio como una de las más calurosas del país, comenzó a «cerrarse» el cielo de nubarrones, y a las 17 horas comenzó un intenso chaparrón de abundante agua, en simultáneo con un gran temporal de viento.
Según un informe preciso de la tormenta brindado a este medio por la Estación Trelew del Servicio Meteorológico Nacional, el suceso climático comenzó a las 16.35 con relámpagos y truenos, y tormenta eléctrica desde 17.35 a 18.10, incluyendo ráfagas de viento que llegaron a 35 kilómetros por hora, con mayor intensidad en algunas zonas, donde se produjo caída de árboles. Incluso, la visibilidad se redujo en un momento a 5 km.
El agua caída fue de 3,5 milímetros. Respecto de la temperatura, pasó de 37º a 21,7º en 35 minutos, a la hora de la variante climática pasajera, y se destaca que estaba prevista, aunque algo más débil. No obstante, se observó que suelen ocurrir en momentos de tan altas temperaturas. Los vientos, fueron variables, mayormente del norte, con rotación en varios puntos cardinales.

 

ARBOLES VOLTEADOS
En los dos cuarteles de los Bomberos Voluntarios de Trelew se dio cuenta de avisos por caída de árboles en distintos puntos de la ciudad. Incluso, se produjo un fenómeno meteorológico tipo tornado en la zona de chacras, que hizo que cayeran varias especies arbóreas en una misma zona. Ocurrió en la calle Murga, zona de la Policía Montada, como asimismo en la Ruta 7. En el primer lugar mencionado, cayeron unos cinco árboles de gran porte, por lo que los bomberos trabajaban con motosierras para despejar lugares, con unas cuatro dotaciones. 

 

CAIDA DE ANTENA
Personal de Camuzzi se hizo presente de inmediato, como también los Bomberos Voluntarios y de la Guardia de Cooperativa Eléctrica. Desde la empresa del servicio de gas señalaron a este medio que la antena caída estaba activa permanentemente, tenía unos 20 metros de alto aproximadamente, y que cuyo uso consistía en transmitir a la planta central una señal de la planta reguladora con la información de la presión respectiva del gas.
Se estimaba que un rayo pudo haber sido la causa de que los cables tensores que la sostenían se desprendieran de los fuertes anclajes de la antena (que tiene unos 15 años), cuya base esta instalada en el patio de lo que sería taller y lugar de estacionamiento para los vehículos de la empresa, sobre la calle Pellegrini. Al caer, la antena atravesó el patio de una iglesia que funciona en el lugar y en lugar de romperse en varias partes mantuvo su estructura y su extremo fue a parar a un techo que da a la Avenida Rawson, sin que en su camino ninguna persona resultara lastimada. En el lugar personal de Cooperativa analizaba cortarla con amoladoras.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?