Regionales

Provincia asegura que «es imposible» congelar tarifas de colectivos y no descartan aumentos en los pasajes

Debido al atraso en la actualización de los costos, la provincia del Chubut se encuentra imposibilitada para mantener la tarifa de colectivos congelada durante cuatro meses. Provincia derramó durante 2019 más de 600 millones de pesos para subsidiar a las empresas.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/01/2020 - 00.28.hs

El Gobierno Nacional decretó el congelamiento de las tarifas de colectivos y trenes por 120 días en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En simultáneo, sugirió a las provincias que adhieran a este mecanismo para no generar mayor presión sobre los usuarios.
El subsecretario de Autotransporte Terrestre, Gustavo Pinchulef, explicó a EL CHUBUT que «será muy complicado que por cuatro meses se pueda mantener toda la estructura de costos sin incrementar tarifas».
El funcionario provincial pronosticó que «los costos se van a incrementar» durante estos cuatro meses y atribuyó que las empresas «vienen haciendo un esfuerzo para sostenerse con la tarifa que hay, pero está todo bajo análisis para ver si vamos a otorgar nuevas tarifas en lo que respecta al transporte interurbano».
Pinchulef resaltó que uno de los puntos más importantes del decreto que instrumentó Nación sobre el congelamiento de las tarifas «es que en estos cuatro meses que se va a tomar el Gobierno Nacional, realizarán un trabajo del costo referencial de transporte para todo el país, sacando el costo por kilómetro en cada punto de Argentina».
«Esto me parece una excelente metodología, especialmente para que se logre redistribuir el subsidio de Nación en forma más equitativa. A principios de 2019 se creó un fondo de sostenimiento para desequilibrios económicos de $ 5.000 millones, de los cuales Chubut solo participaba con el 1%», cuestionó el subsecretario, reflejando el desequilibrio en el reparto de fondos.

 

LA SUBA DE TARIFAS NO ES LA UNICA SOLUCION
La trama para equilibrar los costos del transporte terrestre es sumamente compleja y en las provincias del interior no alcanza solamente con elevar la tarifa.
Pinchulef fue claro y remarcó que en otras jurisdicciones donde la tasa de pasajeros es alta, «posiblemente subiendo $ 1 la tarifa represente una importante recaudación que solucione el desfasaje del costo, pero acá en Chubut no pasa eso».
«Los sueldos acá son más altos que en el norte y el índice de pasajeros por kilómetro es muy bajo en Chubut, por lo que con incrementando la tarifa no se soluciona todo el problema», explicó el funcionario a diario EL CHUBUT.

 

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