Regionales

Provincia destina 53 millones por mes para subsidiar el transporte

La eliminación del subsidio al transporte de pasajeros por el gobierno de Mauricio Macri obligó a la Provincia del Chubut a elevar las partidas para subsidiar y «sanear» el desfasaje entre ingresos y costos que tienen las empresas que prestan el servicio público de traslado de pasajeros.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/01/2020 - 00.28.hs

Durante 2019, el Gobierno de Mariano Arcioni derramó 636 millones de pesos en concepto de subsidio para las empresas de transporte de pasajeros. El mayor esfuerzo del Gobierno provincial fue producto de la eliminación del subsidio al transporte que quedó reflejado en el Consenso Fiscal, que cabe destacar, firmó el propio gobernador de Chubut. En contraposición, el subsecretario de Autotransporte Terrestre, Gustavo Pinchulef, indicó a EL CHUBUT que Nación durante 2019 «bajó el subsidio y solo envió 4 millones de pesos por mes, un monto que no llegaba al 10 por ciento de lo que destinaba la Provincia».
En este marco, el funcionario puntualizó que la Provincia «no está en condiciones de elevar el monto que subsidia y que ronda en los 53 millones de pesos mensuales».
En otro orden, el Gobierno provincial mantiene deudas con las empresas de transporte, aunque desde la subsecretaría de Autotransportes son optimistas y vaticinan que en los próximos cuatro meses podría cancelarse el total del pasivo.
«Con algunas empresas estamos tratando de cancelar parte de la deuda que tenemos, principalmente con aquellas que tienen menos espaldas para prestar el servicio cuando el Estado le debe», distinguió Pinchulef.
En este escenario, el funcionario provincial resaltó que «en los próximos cuatro meses estimamos que vamos a poder ponernos al día. A Comodoro Rivadavia le estamos debiendo dos meses de subsidios. El mes pasado pagamos 50 millones de pesos y con eso cancelamos una parte de la deuda de todo el año a las empresas de Comodoro Rivadavia».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?