Puerto Madryn

Poteros inician la temporada de calamar 2020

Diversas unidades se dirigen a zona de pesca. Comenzarán a operar mañana viernes al sur del paralelo 44°. Expectativa entre armadores.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/01/2020 - 00.00.hs

Como viene ocurriendo en los últimos años, la temporada de calamar al sur del paralelo 44° comenzará de manera anticipada. El área será abierta a la pesca este viernes 10 de enero con la mira puesta en el Stock Desovante de Primavera (SDV). En ese marco, en las últimas horas diversos buques poteros zarparon entre ellos, “Villarino” “Quing Yuang Yu 280”, “Mishima Maru N° 8”, “Abrumasa XXVII”, “Hope 7” y “Xin Shi Ji 91”, según pudo saber Pescare.com.ar.
Como en cada inicio de verano, el SDV se distribuye entre los 44° y 48° Sur, al oeste del meridiano 62° Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con el Stock Sud Patagónico (SSP).
En el comienzo de la temporada 2019, por caso, los poteros obtuvieron buenos resultados a partir del rendimiento que mostró el efectivo, con capturas diarias por unidad que en promedio transitaron la zona de las 25/30 toneladas. “Ojalá este año podamos trabajar cinco meses porque en 2019 cortamos a fines de abril a partir de una caída en los rendimientos”, apuntan los armadores. De cualquier manera, los desembarques del año pasado cerraron en 96.379 toneladas.

 

Proyeccion y campañas
Para este 2020 resulta complejo proyectar un posible volumen de captura. Desde el terreno científico, vale decir que la última campaña de investigación realizada por el Inidep tuvo lugar en abril con el buque “Víctor Angelescu” como plataforma. La incertidumbre es acompañada por un dato alentador para la flota local. En principio, la pesca de la flota extrajera sobre la Milla 201 está siendo pobre: “No hay nada, están haciendo entre 0,5 y 1 tonelada por día”, manifiestan en el sector.
Son aproximadamente cien buques apostados en el Área Adyacente, cuya producción naturalmente compite con la obtenida en nuestra Zona Económica Exclusiva en un mercado que en general sigue demandando cefalópodos.
Hasta octubre, se habían exportado 84.148 toneladas a cambio de 209,5 millones de dólares, pero con un precio promedio por tonelada que cayó un 3,1 por ciento en la comparativa interanual, de acuerdo a lo señalado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

 

Discusion salarial
Mientras tanto, las cámaras empresarias mantienen diferencias con el Somu en torno a la recomposición salarial. El escenario motivó que el gremio decretara un paro de actividades el pasado 3 de enero para los poteros asociados a Capa, Capeca, Capip, Cepa y otras empresas independientes.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria que abrió un paréntesis por 15 días en el conflicto. La medida comenzó a correr el 6 de enero y está permitiendo la zarpada de la flota.
La próxima reunión entre los representantes de las partes está prevista para hoy jueves; aunque las diferencias de criterio son amplias. El Somu pretende un aumento del 140 por ciento, mientras que la oferta de las cámaras llega aproximadamente al 60 por ciento, aún por encima de la inflación registrada en el último año.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?