Rawson

Rawson: La ampliación del Muelle nuevo significa un incremento del 35%

Gobierno detalló que el Muelle nuevo tiene un factor de ocupación crítico, generando prolongadas esperas, por lo tanto, la obra de  ampliación producirá una importante mejora, descomprimiendo la operatoria actual. Desde el Ministerio de Infraestructura, proporcionaron los detalles técnicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/10/2020 - 17.04.hs

Luego de que se efectuara este miércoles en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 que tiene como fin extender el Muelle nuevo del Puerto Rawson, la Dirección de Infraestructura Portuaria, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, indicó que la ampliación del muelle pesquero contempla la extensión de aproximadamente 50 metros  hacia  el  Este.

 

De esta manera, alcanzará  el  espigón  norte  que  fuera refaccionado  durante  la  ejecución  de  la  obra  de  remodelación  del  Puerto, quedando un frente de atraque lineal de 183,86 metros.

 

 La obra descomprimirá la operatoria actual

 

El  alto  valor  que  actualmente  posee  la  captura  del  langostino  en  el mercado  internacional,  la  instalación  de  nuevas  plantas  pesqueras  y las obras de remodelación que se llevaron adelante entre los años 2001 y 2004  en  el  Puerto Rawson,  han  contribuido  a  que  se  produzca  un incremento en la flota que opera.

 

Por  otro  lado,  la  ejecución  del  nuevo  muelle  pesquero  ha  hecho  que operen en él no sólo las embarcaciones de mayor porte, sino que las de mediana envergadura,  las  cuales  operaban  en  el  muelle Murray Thomas,  también  hacen  uso  del mismo  dado  que brinda  mayores  prestaciones  a  las embarcaciones.

 

En este marco, desde la Dirección de Infraestructura Portuaria indicaron que el  nuevo muelle, con una accesibilidad terrestre y marítima mejorada respecto al muelle Murray Thomas, tiene un factor de ocupación crítico, generando prolongadas esperas, con el  riesgo de perder la posibilidad de una nueva salida hacia la zona de captura.

 

Por lo tanto, la obra de  ampliación  significa  un  incremento  aproximado del  35% respecto de su longitud actual, por lo que producirá una importante mejora, descomprimiendo la operatoria actual.

 

Especificaciones técnicas

 

Acerca de las especificaciones técnicas, explicaron que la tipología estructural es similar al muelle existente y consiste básicamente en pilotes de gran diámetro, unidos en sus extremos superiores por cabezales  transversales  perpendiculares  al  frente. 

 

Asimismo,  la  obra  también  contempla  la  ampliación  de  las  instalaciones  existentes, es decir,  iluminación,  contra incendio,  de agua potable y fuerza motriz.

 

Por último, se incluye la provisión y colocación de las bitas para el amarre de  las embarcaciones.  El  presupuesto  oficial  de  la obra es de $162.393.602,28, siendo el plazo de ejecución 270 días corridos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?