Puerto Madryn

Es vital mantener las campañas de investigación de recursos australes del Inidep  

CeDePesca emitió un comunicado donde señala que “el pasado 20 de julio de 2020, con la presencia de autoridades de seis Ministerios nacionales se llevó a cabo por videoconferencia el relanzamiento de la iniciativa Pampa Azul.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/10/2020 - 00.00.hs

En este importante evento, cada una de la s autoridades presentes, destacó la importancia y la necesidad del conocimiento y la investigación en el Mar Argentino. Como resumen, podemos destacar la declaración del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, Felipe Solá, quien sostuvo que “la mejor forma de defender nuestra soberanía es conocer nuestros recursos naturales y su dinámica. […] A partir de la autoridad que nos da el conocimiento científico y tecnológico, podemos entonces alcanzar un nivel superior de decisiones y de operación”.
“Según el sitio web del Proyecto Pampa Azul, el mismo busca reivindicar la soberanía argentina en la plataforma marítima: “Además de ser una iniciativa estratégica para estudiar los recursos del mar de manera integral. El mar aporta 1,5 por ciento del PBI y a partir de estos estudios se pretende llevar este aporte hasta el 15 por ciento, para eso se necesita conocer los recursos del mar con el aporte de la ciencia con estudios de mediano y largo plazo.”
En este contexto, CeDePesca considera vital que se asegure técnica y financieramente la realización sistemática de la campaña estival anual de investigación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) con relación a los recursos pesqueros australes, especialmente merluza de cola, polaca y merluza negra.
La información que aporta dicha campaña, tanto en términos de conocimiento de los recursos pesqueros, como en cuanto a los factores ambientales, es absolutamente insustituible y de carácter estratégico, y parece evidente que debe tener la máxima prioridad dentro de este relanzamiento tan oportuno”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?