Regionales

El Área Lago Baggilt tendrá energía solar y equipamiento para combatir incendios

La cartera de Turismo provincial sigue sumando energías alternativas a las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia. Y por ser la única ANP en zona boscosa con acceso al público, Baggilt también contará con equipos para prevenir y repeler posibles focos ígneos.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2020 - 17.33.hs

4

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, que encabeza Néstor Garcia, incorporó paneles solares, un biodigestor y equipamiento para combatir incendios en el Área Natural Protegida (ANP) Lago Baggilt, la única ANP de la provincia ubicada en zona boscosa que cuenta con acceso al público. Es parte del plan de la cartera para que todas las áreas funcionen con energía sustentable.

 


Entre otros elementos, se adquirieron kits fotovoltaicos, tecnología solar destinada calefacción, un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales de los baños públicos y privados, y, para prevención de focos ígneos, una motobomba con manguera, un tanque sobre ruedas de 1.500 litros, mochilas forestales y palas.

 


El Ministro de Turismo y Áreas Protegidas recibió el material junto al Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Casin y aseguró que “los equipos forman parte de un proyecto para dotar de energías alternativas al área, que permitan la presencia permanente de guardafaunas en una zona de muy difícil acceso durante el invierno. Con un gran trabajo de la Dirección General de Administración del ministerio hemos podido concretar las compras del equipamiento, que se va a instalar en los próximos días. Luego de los paneles solares en Punta Tombo y Punta Pirámide (en Península Valdés), seguimos sumando espacios con energía sustentable”. 

 


Con una inversión de 1.400.000 pesos, el proyecto “Implementación de energías alternativas en el refugio de avanzada en el ANP Lago Baggilt” cuenta con financiación mixta de la cartera provincial y del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de Nación, a través de su línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR).

 


El plan priorizó como necesidad contar con equipamiento y accesorios para combatir los incendios que se generan en la zona, ante el bosque virgen de lengas, ñires y coihues del área, donde se ingresa a pie o en vehículos 4x4. Hasta ahora los guardafaunas de Lago Baggilt no disponían de elementos para combatir o prevenir algún incendio.

 


Planteado en tres etapas, el proyecto continuará con la adquisición de más equipamiento sustentable, como un termotanque y un dispenser de agua caliente solares, además de la incorporación de cartelería sobre seguridad y atractivos del área, con una impronta de conservación e interpretación del patrimonio.

 


El ANP Lago Baggilt abarca 1.500 hectáreas de Bosque Andino Patagónico y su principal objetivo es la protección de sus recursos naturales. Fue creada en 2003 y no tiene población en su territorio, con lo cual adquiere un valor fundamental en la conservación como lugar inexplorado y prístino: desde la última glaciación (entre 27.000 y 4.000 años atrás en la región) el espacio sufrió una mínima acción e intervención humanas.

 


En el Área Natural Protegida, un bosque virgen de lengas, ñires y coihues, un imponente espejo de agua y un glaciar colgante que lo alimenta conforman un paisaje paradisíaco. Ubicado a 45 kilómetros de Trevelin sobre el límite con Chile y a 1.100 metros sobre el nivel del mar, el Baggilt tiene características muy diferentes de los demás lagos de la zona, y por eso cuenta una biodiversidad propia.

 


Árboles de más de 20 metros, vistas imponentes y la posibilidad de avistar lobos grises y colorados, pudús (ciervos autóctonos), hurones aguiluchos o pájaros carpinteros son algunos de sus atractivos. También es una zona donde se encuentra otro cérvido patagónico en peligro de extinción, el huemul. Accesible sólo en vehículos doble tracción en primavera y verano, Lago Baggilt también es un escenario perfecto para una excursión de trekking en otoño, siempre que el clima lo permita.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?