Regionales

Gremios dijeron que hay incertidumbre sobre la deuda salarial y continuarán con paros y cortes de rutas

Luego de permanecer toda una noche en el interior de la Casa de Gobierno, representantes de la Mesa de Unidad Sindical brindaron ayer por la mañana una conferencia de prensa. Se mostraron disconformes con los planteos realizados el jueves por los ministros José Grazzini (Gobierno) y Oscar Antonena (Economía), a quienes les exigieron precisiones sobre el anuncio de salida del pago escalonado en noviembre. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2020 - 00.00.hs

2

Allí estuvieron gremialistas de Atech, Sitravich, Apel, Sisap y otros sindicatos.
«Nos mostraron los números de la Provincia, la recaudación, el Fondo Fiduciario y la colocación de Letras para el pago de salarios», repasó el vial Carlos Milani. Y calculó el sindicalista que «todo ese dinero, que ronda los 9 mil millones en tres meses, lo único que hace es sostener la actual situación que tenemos con los salarios».
Es decir que, según la explicación de Milani, con eso «no se paga la deuda» salarial, porque «entre el 5 y el 10 (de noviembre) se estarían depositando los haberes de todos los rangos, pero el 3 y 4 cobrarán agosto, y el 1 y 2 más salud cobrarían septiembre», puntualizó.
«Esto se mantendría hasta fin de año, y en diciembre contemplan el pago de un medio aguinaldo, que sería el de junio, pero depende de la colocación de Letras y cualquier otra situación dependerá de futuras negociaciones», dijo Milani. Y enfatizó: «Sigue el atraso salarial y el pago escalonado».
Con el mismo argumento, Carlos Sepúlveda, del Sisap, indicó que «éstas reuniones nos generan más incertidumbre que certeza». Y en el caso concreto del sector de Salud, «solo nos confirmaron el depósito el sueldo de hoy (por ayer viernes), pero hay una situación muy compleja en la salud pública, la gran cantidad de casos en epidemiología, los trabajadores no hemos sido cuidados y no se ha marcado una prioridad para salud pública. Vamos a seguir con las asambleas definiendo como continuamos».
MEDIDA DE FUERZA 
El secretario general de la Atech, Santiago Goodman, fue quien llamó a una medida de fuerza «de forma organizada» para la próxima semana. «Convocamos a todos y todas para llevar adelante una medida la semana que viene, debemos aglutinar acciones que nos pongan en las calles y en las rutas para poder revertir esto», señaló.
En la misma línea, el sindicalista de Legislatura Angel Sierra, planteó que «nuestra posición fue, es y será el pago en tiempo y forma de los salarios». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?