Regionales

El lunes se firmará el acuerdo con los tenedores de bonos de Chubut

Los operadores lograron estirar los plazos de pago. Se modifican retenciones que se hacen de las regalías; ingresarán más fondos cada mes a la provincia. El lunes se haría el anuncio luego de la firma con bonistas.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2020 - 00.00.hs

EL CHUBUT adelantó ayer en exclusiva el acuerdo entre los negociadores de la deuda externa de la Provincia y los tenedores de esos bonos. El acuerdo de confidencialidad entre las partes no permite exponer precisiones, sin embargo éste diario logró conocer algunos detalles del plan aceptado por los acreedores extranjeros, en su gran mayoría fondos de jubilación europeos. 
En la medianoche del jueves cerró el plazo para la negociación y Chubut logró una adhesión que superó el 75% necesario entre los bonistas, lo que le permitirá una reestructuración de la deuda en dólares.
En principio está previsto que el lunes se rubrique el acuerdo entre las partes e inmediatamente después el Gobierno de Chubut realice el anuncio formal sobre el acuerdo después de dos meses de negociación con los bonistas.

 

MAS PLAZO
Lo más relevante para las cuentas provinciales tiene que ver con haber podido estirar los plazos de pago, sobre todo teniendo en cuenta que «no daban los números» para cubrir inminentes vencimientos, reconoció a EL CHUBUT un conocedor de la negociación.
La entidad contratada para la negociación, la Unión de Bancos Suizos (UBS), mejoró una oferta inicial en representación de la provincia ante los acreedores y logró superar el piso del 75% necesario de adhesión para cerrar un acuerdo de reestructuración.
Esas precisiones son las que se conocerán una vez firmado el acuerdo, debido a la vigencia de la cláusula de confidencialidad durante la negociación. 
Pero de una tasa inicial del 7,75% anual, los operadores provinciales habrían logrado una reducción importante, entendiendo que en los mercados del mundo se está manejando un 1,5% como tasa. La garantía siguen siendo las regalías hidrocarburíferas pero se modifican las retenciones mensuales por el fideicomiso, implicando así una mejora en los ingresos mensuales a las arcas provinciales.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?