Regionales

Chubut promociona la Península Valdés para viajes de egresados

Es en el marco del Programa Federal de Nación, PreViaje, una iniciativa busca diversificar la oferta y combatir la estacionalidad. El ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García, busca mejorar la oferta de Chubut en turismo educativo".

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2020 - 18.08.hs

En el marco del lanzamiento del programa federal PreViaje implementado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y de la inclusión en el mismo de los viajes de egresados que implementó, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas encabezó una presentación conjunta para 70 agencias de viaje de todo el país con los destinos de la Comarca Península Valdés.

 


El acto estuvo encabezado por el titular del área, Néstor García, para la Red de Turismo Educativo de la Argentina, en el cual desplegaron los atractivos específicos con perfil educativo de cada destino, dirigidos a un segmento que comprende a escuelas primarias, secundarias e instituciones terciarias y universitarias.

Contra la estacionalidad de los destinos

 

La iniciativa busca diversificar la oferta y combatir la estacionalidad. En ese sentido, García sostuvo: “Buscamos mejorar la oferta de Chubut en turismo educativo, que no son los viajes de egresados, sino los que se realizan con diferentes objetivos pedagógicos. En naturaleza, cultura, museos y actividades productivas, la provincia tiene mucho para ofrecer”.

 


“Este tipo de turismo combate la estacionalidad porque se realiza en temporadas medias y bajas y tiene objetivos de aprendizaje. Al ser viajes en grupos, sólo lo podemos pensar para la postpandemia, por eso estamos aprovechando este momento difícil trabajando para el futuro”, explicó.

 

Red de Turismo Educativo

 

Nucleada dentro de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Red de Turismo Educativo de la Argentina surgió este año en la búsqueda de una ampliación de la oferta del segmento de cara al futuro inmediato. Después de un trabajo participativo entre el Ministerio, las áreas de Turismo de Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Villa Dique Florentino Ameghino, se presentó la oferta integrada de la Comarca.

 


La Directora General de Calidad y Servicios Turísticos de la cartera provincial, Daniela Rodríguez Paulet, realizó una introducción general sobre las características de la provincia, su conectividad y servicios, mientras que cada uno de los destinos, representados por funcionarios de Turismo de cada municipio, mostraron su oferta específica y las nuevas posibilidades pensadas especialmente para estudiantes.

 


Desde los enormes atractivos naturales del Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO y Puerto Pirámides como única localidad dentro de un Área Natural Protegida en Chubut, pasando por la amplia oferta de Puerto Madryn, el MEF y la laguna del ornitólogo en Trelew, la cultura galesa en Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, los atractivos rurales en el Valle, el especial entorno geológico y la represa de Villa Dique Florentino Ameghino, fueron algunos de los atractivos que se ofrecieron.

 


“Las agencias siempre están buscando renovar su oferta y llegar a las instituciones estudiantiles con temáticas específicas. Por otra parte, los estudiantes son los primeros promotores de un destino cuando regresan del viaje, con su familia y amigos. Por eso es una gran oportunidad para que Chubut se siga insertando en el segmento y de manera consensuada dentro de cada región. Este fue el primer encuentro, que seguirá con el resto de las comarcas de la provincia”, señaló Néstor García.

 

Previaje

 

Otra de las novedades, esta semana, que hacen más tentadores los destinos nacionales es el beneficio extra que incluyó el plan PreViaje 2021 para el segmento del turismo estudiantil, al aumentar el tope de los reintegros de 100.000 a 200.000 pesos para los viajes de egresados.

 


La medida fue incluida en la reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística publicada en el Boletín Oficial, luego de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

 


El plan prevé la entrega a los turistas de un subsidio equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021. “Ahora, ese tope máximo será de 200.000 pesos sólo para los viajes de egresados que se contraten en agencias de viajes”, explicó el responsable de la Comisión de Turismo Estudiantil de la Faevyt, Adrián Manzotti.

 


Manzotti destacó que “contratar el viaje de fin de curso con una agencia de viajes implica acceder al tope máximo de reintegro y la ventaja de contar con varios servicios juntos en un solo lugar”.

 


La contratación de todos los servicios en una agencia de viajes otorga otro beneficio extra que se extiende a todos los viajes y que consiste en que se hace más eficiente la utilización del 50% del reintegro, ya que se pueden sumar dos o más reembolsos de ese tipo para acceder a un solo servicio.

 


“Gracias al trabajo que realizamos junto al Ministerio de Turismo y Deportes, se incluyeron en el plan los viajes estudiantiles, algo que nos permite sumar beneficios para recuperar a uno de los sectores más golpeados dentro del sector turístico”, enfatizó el responsable de la Comisión de Turismo Estudiantil de la Faevyt.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?