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Docentes chubutenses de Nivel Primario iniciaron un ciclo que apunta a profundizar la propuesta educativa

Un total de 600 docentes chubutenses comenzaron el denominado Trayecto de Formación en Areas Curriculares para el primer ciclo de la Educación Primaria. 

Por REDACCIÓN CHUBUT

El ciclo de formación es dictado a través de la plataforma Chubut Educa Formación y cuenta con tutores especializados que acompañarán las actividades en las 16 aulas virtuales conformadas para trabajar junto a los docentes.

Según se explicó, el Trayecto de Formación Docente en Areas Curriculares es un ciclo de capacitación virtual destinado a docentes en ejercicio de las escuelas primarias que, durante tres meses, centrará la mirada en la profundización y desarrollo del diseño curricular jurisdiccional del Nivel Primario en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y matemática. 

«Atendiendo a las políticas educativas, y en especial a la responsabilidad que tiene el Estado en brindar oportunidades genuinas a todos los docentes de participar en post formaciones, es que se propone esta instancia centrada en el primer ciclo, principalmente porque frente a preguntas, dudas e inquietudes que el propio diseño curricular jurisdiccional genera, el Estado provincial debe facilitar la posibilidad de capacitación a los actores que tienen la responsabilidad de implementar dicho currículo», según consignó una información del Ministerio de Educación.

Se señaló asimismo que con esta instancia, que se suma a la oferta permanente de cursos, webinar, talleres o seminarios propios o de terceros (con aval) que el Ministerio de Educación brinda a los docentes, se pretende colaborar en la construcción conjunta de alternativas pedagógicas para enriquecer la propuesta educativa de las escuelas donde los docentes ejercen su trabajo cotidiano.

Esta política de formación permanente que lleva adelante el Ministerio de Educación, tiene su fundamento «en el impacto directo que tienen este tipo de capacitaciones en la calidad y mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes del Chubut», puntualizó la información oficial. Y añade  que «el Trayecto de Formación Docente en Areas Curriculares surge como una instancia que invita a los participantes a considerar al diseño curricular jurisdiccional como punto de partida para indagar en la enseñanza en el nivel primario.»

Desde la Dirección General de Educación Primaria destacaron por otra parte que este ciclo de formación está centrado en profundizar las líneas de trabajo que sustenta el Diseño Curricular Provincial promoviendo el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. «En este contexto particular que vivimos como sociedad, donde el hogar se ha vuelto el lugar de trabajo, donde la educación virtual irrumpió en nuestra cotidianeidad, desde el Ministerio asumimos la responsabilidad de acompañar el trabajo cotidiano de los docentes.

Así como también colaborar para recrear los canales de diálogo y de aprendizajes, afianzar las propuestas existentes y propiciar situaciones para reflexionar y renovar el sentido sociopolítico de la enseñanza en la escuela», se remarcó finalmente.

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Docentes chubutenses de Nivel Primario iniciaron un ciclo que apunta a profundizar la propuesta educativa

Un total de 600 docentes chubutenses comenzaron el denominado Trayecto de Formación en Areas Curriculares para el primer ciclo de la Educación Primaria. 

El ciclo de formación es dictado a través de la plataforma Chubut Educa Formación y cuenta con tutores especializados que acompañarán las actividades en las 16 aulas virtuales conformadas para trabajar junto a los docentes.

Según se explicó, el Trayecto de Formación Docente en Areas Curriculares es un ciclo de capacitación virtual destinado a docentes en ejercicio de las escuelas primarias que, durante tres meses, centrará la mirada en la profundización y desarrollo del diseño curricular jurisdiccional del Nivel Primario en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y matemática. 

«Atendiendo a las políticas educativas, y en especial a la responsabilidad que tiene el Estado en brindar oportunidades genuinas a todos los docentes de participar en post formaciones, es que se propone esta instancia centrada en el primer ciclo, principalmente porque frente a preguntas, dudas e inquietudes que el propio diseño curricular jurisdiccional genera, el Estado provincial debe facilitar la posibilidad de capacitación a los actores que tienen la responsabilidad de implementar dicho currículo», según consignó una información del Ministerio de Educación.

Se señaló asimismo que con esta instancia, que se suma a la oferta permanente de cursos, webinar, talleres o seminarios propios o de terceros (con aval) que el Ministerio de Educación brinda a los docentes, se pretende colaborar en la construcción conjunta de alternativas pedagógicas para enriquecer la propuesta educativa de las escuelas donde los docentes ejercen su trabajo cotidiano.

Esta política de formación permanente que lleva adelante el Ministerio de Educación, tiene su fundamento «en el impacto directo que tienen este tipo de capacitaciones en la calidad y mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes del Chubut», puntualizó la información oficial. Y añade  que «el Trayecto de Formación Docente en Areas Curriculares surge como una instancia que invita a los participantes a considerar al diseño curricular jurisdiccional como punto de partida para indagar en la enseñanza en el nivel primario.»

Desde la Dirección General de Educación Primaria destacaron por otra parte que este ciclo de formación está centrado en profundizar las líneas de trabajo que sustenta el Diseño Curricular Provincial promoviendo el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. «En este contexto particular que vivimos como sociedad, donde el hogar se ha vuelto el lugar de trabajo, donde la educación virtual irrumpió en nuestra cotidianeidad, desde el Ministerio asumimos la responsabilidad de acompañar el trabajo cotidiano de los docentes.

Así como también colaborar para recrear los canales de diálogo y de aprendizajes, afianzar las propuestas existentes y propiciar situaciones para reflexionar y renovar el sentido sociopolítico de la enseñanza en la escuela», se remarcó finalmente.

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