Internacionales

EEUU felicita a Arce y dice que "espera trabajar" con el Gobierno electo de Bolivia

El Gobierno de Estados Unidos felicitó hoy al delfín del exmandatario Evo Morales, Luis Arce, reconociéndolo como vencedor de las elecciones en Bolivia, y se mostró dispuesto a trabajar con las nuevas autoridades del país andino.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2020 - 20.04.hs

"Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca. El presidente (Donald) Trump y Estados Unidos esperan trabajar con el Gobierno electo boliviano en los intereses compartidos de nuestros ciudadanos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak, citado por la agencia de noticias AFP.

El pronunciamiento del Gobierno de Trump se conoció luego de que una decena de autoridades políticas -sobre todo de América latina- saludaran el contundente triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera Morales en las elecciones presidenciales de ayer, según todos los conteos rápidos que fueron admitidos también por el Gobierno de facto del país y por el principal candidato vencido, Carlos Mesa.

"Reconocemos que el señor Arce y el señor Choquehuanca fueron los elegidos este fin de semana", dijo Kozak a periodistas, y agregó que Estados Unidos no hace "ninguna presunción" a priori sobre las políticas del futuro Gobierno boliviano.

"Si está dispuesto a trabajar con nosotros en áreas en las que compartimos intereses y valores, deseamos eso. Ha funcionado en otros lugares", afirmó.

Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando Evo Morales expulsó a Philip Golberg acusándolo de conspirar contra su gobierno y Washington actuó en reciprocidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?