Rawson

Impulsan adhesión a campaña nacional de donación de plasma sanguíneo

Tomando como base la ley nacional 27554 que dispone la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Covid-19, sancionada por el Congreso de la Nación, desde la presidencia del Concejo Deliberante de Rawson se impulsa un proyecto de adhesión a dicha norma para luego a través del Poder Ejecutivo Municipal llevar adelante los aspectos operativos que permita su implementación en la capital de la provincia de Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/10/2020 - 00.00.hs

La iniciativa impulsada por el concejal Mauro Martínez Holley propone la adhesión a dicha norma y por otro lado declararía de Interés Municipal todas las acciones que contribuyan a la concreción de la campaña de donación voluntaria de sangre que permita la obtención de plasma de aquellos pacientes recuperados del Covid-19 dirigido al tratamiento de los pacientes que así lo requieran y respetando los protocolos vigentes.
«Vamos a convocar a las autoridades del hospital Santa Teresita de nuestra ciudad para analizar en conjunto con ellos los aspectos operativos que permitan sumarnos a esta campaña nacional en beneficio de los pacientes que requieran esta vía de tratamiento», precisó el edil.  
La adhesión propuesta se produce en el marco de lo mencionado en el artículo 11 de la ley nacional donde invita «a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley», lo que la provincia de Chubut también está propiciando con un proyecto de ley de reciente presentación en la Legislatura chubutense.
«Además está previsto una serie de reconocimientos para aquellos ciudadanos que se sumen a esta campaña y creo que será necesario analizar en el plano local los beneficios que se le brindará a nuestros vecinos que solidariamente participen de esta acción de gran importancia para la recuperación de los pacientes afectados por la pandemia», explicó el concejal Martínez Holley.
Efectivamente el artículo quinto de la ley establece una licencia especial. «Los pacientes recuperados de Covid-19 donantes de plasma sanguíneo y que sean trabajadoras/es que se desempeñen bajo relación de dependencia, en el ámbito público o privado, gozarán de una licencia especial remunerada de dos días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia ante el empleador mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente. Esta licencia no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo, ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba el trabajador», reza la norma.
Y añade en el artículo siguiente que, «se reconoce a los pacientes recuperados de Covid-19, que sean donantes de plasma sanguíneo, como «Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina». A tales efectos, la autoridad de aplicación instrumentará los mecanismos para que los/as donantes que acrediten tal condición puedan acceder a dicho reconocimiento», especifica.
Cabe consignar también que la ley nacional prevé un aspecto muy delicado respecto que, «la información del Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 donantes de plasma deberá resguardarse en cumplimiento de Protección de Datos Personales.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?