Rawson

En verano la costa se dividirá en parcelas y se podrá consultar en una app cuál tiene lugar disponible

La temporada de verano de Playa Unión será inaugurada el 12 de diciembre próximo, con varias novedades para los vecinos que asistan, una de ellas es que la costa será dividida en parcelas de 100 metros y que para concurrir se podrá consultar a través de una app cuál de ellas tiene lugar disponible. Asimismo, se habilitarán 39 puestos de control en los que se asignarán para sus tareas casi 90 personas, y habrá tres puntos culturales donde se brindarán espectáculos.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/10/2020 - 00.00.hs

El secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Rawson, Gabriel García, anticipó las novedades en charla con Karina Silva en el programa Radio Activa por FM EL CHUBUT (90.1). En ese sentido explicó que «el plan para playa en el verano está diseñado, se llama ‘Respeto por la playa, respeto por las personas, respeto por las parcelas’, así que vamos a poner la playa en modo respeto. Vamos a ver si llegamos a desarrollarlo en su totalidad, en parte, o cómo nos espera el 12 de diciembre, que es cuando vamos a lanzar la temporada».
El funcionario adelantó en torno a cómo será la distribución o disposición física de los veraneantes en la costa, teniendo en cuenta las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid. Según describió, «se va a parcelar cada 100 metros la playa, durante los 3 kilómetros y medio de Playa Unión; y además va a haber un puesto de control en el río, para saber cuándo se completó, cuando está muy lleno de gente. Habrá otro en Magagna y otro en la zona de pesca. Son 39 puestos de control que se van a reportar cada una hora con una central de cómputos que va a ser también la radio, que va a estar ubicada en el centro turístico frente a las toninas, en la Oficina de Turismo, de modo de cada una hora informar por la radio cómo están las parcelas».
Sobre el punto anterior enumeró que «son casi 90 personas que se van a poner a disposición del operativo, hay mucho personal del Municipio y posiblemente hay que llamar más. Estamos hablando de 39 puestos, pero tenemos que cubrir dos turnos, de 10 a 15, y de 15 a 20, y además están los franqueros. Es un proyecto ambicioso». No obstante, aclaró, que solo se parcelará la costa, ya que «por más que quisiéramos, no podríamos parcelar Magagna o el río, donde habrá un control de entrada y uno de salida».
Por lo impredecible del avance de la pandemia y las medidas que se tomen al respecto más adelante, aún no está claro si está prevista la visita de los vecinos del resto del Valle: «A nosotros nos encantaría que la playa estuviera abierta para todo el mundo, pero vamos a ver qué pasa cuando esté completa», comentó.

 

UNA APP PARA SABER LUGAR DISPONIBLE
El funcionario reveló que una aplicación permitirá saber a los vecinos en qué lugar pueden instalarse al momento de llegar a la playa: «Una aplicación que funciona por una página web, donde desde la casa se va a poder ver, por ejemplo, la parcela 4, en qué color está. Si está en verde, quiere decir que está libre; si está en amarillo, por completarse; y si está en naranja, quiere decir que se completó».

 

SIN FIESTAS POPULARES
Respecto de otras actividades también dentro del verano y como parte de la temporada, sostuvo que en los próximos días «se va a presentar a Salud cómo vamos a realizar las actividades culturales, los espectáculos, cómo va a funcionar el anfiteatro, la feria de productores, la parte deportiva, todo dentro de este modo respeto y con la pandemia. El plan ya está presentado y para ser lanzado así».
Entre otros detalles consignó que este año «no se va a realizar ninguna fiesta popular, sí se van a poner espectáculos en tres puntos importantes, uno de ellos el Anfiteatro, con las sillas con distanciamiento, donde se renovará la gente, se desinfectará, y se podrá ver una segunda función, a las 18 y a las 20. Se pretende abrirlo todos los días».
Lo mismo ocurrirá en el Gimnasio Héroes de Malvinas, «que se va a armar como un teatro, con una función por noche. Y el famoso autocine, que lo vamos a trasladar a la zona norte, en El Golfito», dijo, en tanto que en lo deportivo «se va a armar un playón, entre Mar y Fuego, y Maná. Primero para individuales, como para ir a jugar algún juego recreativo, no deportes de contacto. Y después armar un predio con los deportes que se puedan realizar dentro de una cancha», concluyó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?