Regionales

Desarrollo Social participó de un encuentro virtual sobre la organización y estrategias de cuidados

La actividad se realizó en el marco de una campaña nacional. En Chubut se implementará en noviembre en cuatro etapas culminando con un Parlamento Territorial del Cuidado. Además, se llevó a cabo un conversatorio sobre Economía Social.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/10/2020 - 17.03.hs

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, que encabeza Gustavo Hermida, participaron de un encuentro virtual en el marco de la Campaña “Cuidar en Igualdad; Necesidad, Derecho, Trabajo”, impulsada por Nación.

 

En representación del área social provincial formaron parte la subsecretaria de Políticas Sociales, Fernanda Gigena, junto a Cristina San Juan, del equipo de trabajo.

 

El encuentro virtual fue organizado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, con el propósito de brindar detalles de la implementación en el territorio de la campaña nacional.

 

Al mismo fueron invitadas mujeres referentes de diferentes sectores, como la Universidad Nacional de la Patagonia, Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Universidad del Chubut, Concejos Deliberantes, ANSES, entre otros.

 

En la oportunidad, expuso Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, quien brindó detalles del desarrollo de la campaña, la cual ya se ha iniciado en las provincias de Neuquén y Santa Cruz. En tanto que, en Chubut se estiman las primeras acciones para el mes de noviembre.

 

En ese marco, en un principio se propone un análisis del estado de situación de la organización de los cuidados en Chubut, que se llevará adelante en cuatro etapas con diferentes niveles de debate y participación, culminando la propuesta con un Parlamento Territorial del Cuidado, en el que se elaborará un documento colectivo de conclusiones, que se tomarán como aportes para el desarrollo políticas de Estado en la temática.

 

Conversatorio

 

En otra instancia virtual, se participó en el conversatorio “Organizaciones de la Economía Social, Popular y Solidaria, y estrategias comunitarias de cuidados en Chubut”, organizado por la Universidad del Chubut, a través del Programa Salud y Economía Social y el Observatorio de Género y Derechos Humanos.

 

Formaron parte de la actividad numerosas organizaciones sociales de la provincia, que brindaron testimonio de sus experiencias y actividades que desarrollan, entre ellas Mujeres de Barrio de Puerto Madryn, Red por un Habitar Justo, Biblioteca 22 de Agosto de Trelew, 100% Diversidad y Derechos Chubut, Red Mapuche – Tehuelche de Cushamen, Gualjaina y Buenos Aires Chico.

 

En la oportunidad las mujeres disertantes, manifestaron además demandas y necesidades que los territorios y comunidades atraviesan, y cómo las mismas se incrementaron con los efectos de la pandemia, y el rol activo y presente que se espera del Estado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?