Regionales

Ya tiene dictamen una ley que permitirá a familiares acompañar a pacientes terminales

La Legislatura tratará en su próxima sesión un proyecto que promueve la sanción de la denominada Ley de Ultimo Adiós, la cual contempla que familiares puedan acompañar a pacientes terminales respetando un protocolo estricto en materia sanitaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/10/2020 - 00.00.hs

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada María Andrea Aguilera del bloque de Juntos por el Cambio y que, según remarcó la propia legisladora, fue impulsada antes de que el Ministerio de Seguridad del Chubut anunciara que trabaja en una iniciativa similar.
El proyecto de la Ley de último Adiós obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo, por lo que será tratado en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura.
«Quitar la posibilidad de un acompañamiento humanizado en los últimos momentos de vida de un ser querido resulta una vulneración al derecho a la salud íntegra protegido constitucionalmente», dijo Aguilera.
Agregó al respecto que «existen protocolos sanitarios para concretar este acompañamiento con seguridad y bajo riesgo para los involucrados, protocolos que son coherentes con los derechos humanos, con el respeto y garantía absoluta a la dignidad humana».
El proyecto tiene como finalidad que, garantizando seguridad para todos, con adecuadas medidas de implementación, los pacientes puedan ser acompañados al menos por una persona de su entorno afectivo.
El proyecto de ley de Aguilera fue presentado antes que el Ministerio de Seguridad de Chubut comunicara que desde esa cartera enviaron un anteproyecto de ley. El titular de esa cartera provincial, Federico Massoni, sostuvo que lo que establece esta iniciativa es que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación que determinará la aplicación del protocolo pertinente para llevar a cabo las despedidas a los difuntos.
«El proyecto al que se refiere el ministro lo presentamos desde el bloque Juntos por el Cambio (se trata del proyecto número 089/20) producto de la ausencia de un protocolo establecido por la autoridad ministerial», puntualizó Aguilera.
«El Gobierno está habilitado para emitir una resolución al respecto sin la necesidad de una ley. El Gobierno del Chubut ha emitido muchísimos DNU desde que comenzó la pandemia, muchos sobre materias que le son prohibidas y, por otra parte, anunció proyectos de ley sobre aspectos solucionables vía resolución ministerial solo para tener un título en los medios», dijo la legisladora del radicalismo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?