Regionales

Proyectan cosechar 500 mil kilos de cerezas en el Valle

Las plantas de empaque emplearán a 700 trabajadores en la cosecha. Estiman una merma de producción del 15 por ciento por las heladas. Aplicarán protocolos específicos. Prevén un dólar de exportación por debajo de la inflación. Chubut es la principal exportadora de cerezas del país.    

por REDACCIÓN CHUBUT 26/10/2020 - 00.00.hs

2

Unos 700 trabajadores de Trelew, Gaiman y Dolavon ya comenzaron a capacitarse con protocolos de Covid-19 para la cosecha de cerezas en el Valle, que este año viene complicada por la falta de conectividad aérea, la disparidad del dólar y las heladas que hicieron mermar la producción un 15 por ciento.
El desafío esta temporada para Chubut es conservar el primer lugar que consiguió el año pasado entre las provincias exportadoras de cerezas del país. En un escenario complicado de la Argentina por los desajustes en el mercado cambiario; los productores buscan sostenerse en los mercados de Europa, Estados Unidos y los países asiáticos.
El titular de la Cámara de Productores Cereceros del Virch, Nelson Castro, sostuvo que para esta cosecha están haciendo fuertes inversiones en protocolos de Covid-19, y se incrementará el transporte marítimo para exportar a España y los Estados Unidos, ante la merma de vuelos por la pandemia.
Castro comentó en declaraciones a FM EL CHUBUT que para este año había previsto un incremento del 15 por ciento de la producción, pero se perdió producto de las heladas, por lo que los niveles se van a mantener en números similares a los de la temporada pasada, unos 500.000 kilogramos en todo el Valle.
El productor cerecero sostuvo que la pandemia obligó a hacer inversiones en todas las plantas de empaque y en las cámaras frigoríficas para el transporte de la mercadería por vía aérea y marítima dadas las circunstancias extraordinarias del Covid-19.
En el caso de la Cooperativa de Gaiman, comentó Castro que van a dividir la planta en cuatro sectores para evitar que los grupos de trabajadores tomen contacto entre sí. Para eso debieron construir nuevos ingresos, comedores y sanitarios para los diversos turnos. 
En el supuesto caso de que aparezca en un caso de Covid-19 en uno de los grupos, deberán aislarlos y serán suplantados por otros trabajadores de recambio.

 

EXPORTACION Y DOLAR
Ante la merma de vuelos por la pandemia, los productores del Virch se están asociando con sus pares de Neuquén y Río Negro para exportar la mercadería por charters. Castro indicó que a esto se suman los inconvenientes de la «falta de espacio en las bodegas» de los aviones y que «los costos aumentaron significativamente».
Estas contingencias llevan a que los productores tengan que hacer modificaciones en las cámaras de frío para ganar más espacio. Estas reformas se dan especialmente para los envíos por barco, que este año se incrementarán a los destinos de Europa y los Estados Unidos, cuando hasta la pandemia esta vía estaba reservada para el mercado asiático.
Por otro lado, Nelson Castro asumió que en esta pandemia indefectiblemente van a tener una merma en las ganancias dado que, a diferencia de otros rubros, ellos no pueden especular con guardar la producción hasta que se acomode el mercado cambiario.
El productor cerecero refirió que hay una disparidad notoria entre el valor del dólar de exportación y el proceso inflacionario que se viene dando en el país. Explicó que el dólar con el que liquidan las exportaciones es de 78 pesos, lo que llevaría a un aumento de precios en pesos del 30 por ciento «muy por debajo de la inflación».
Castro asumió que «como trabajamos con un producto perecedero, lo único que podemos hacer es acompañar el proceso de maduración de la fruta. No hay forma de guardar o especular, hay que sacarla y entregarla a como esté el dólar».
Por último, el productor planteó que la zona del Virch no puede dejar de exportar esta temporada, aunque el mercado cambiario sea adverso, porque esto significaría perder los mercados internacionales. «El año pasado, Chubut fue la primera exportadora, y la Cooperativa de Cerezas de Gaiman fue la segunda exportadora del país, con marca en Estados Unidos, España y mercado asiático», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?