Regionales

Gremios se reúnen hoy por Zoom con legisladores chubutenses por un auxilio financiero de Nación

Anoche los gremios estatales intentaban comunicarse con los diputados y senadores del Frente Patriótico para asegurarse de que estén en la reunión. Gustavo Menna e Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) y Rosa Muñoz (Chubut al Frente) eran los únicos que habían confirmado su presencia.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/10/2020 - 00.00.hs

La Mesa de Unidad Sindical convocó a diputados y senadores chubutenses a una reunión por Zoom este mediodía para evaluar una salida a la crisis de la provincia. Las gestiones estarán orientadas a tratar de conseguir financiamiento del Gobierno Nacional para hacer frente a los desequilibrios fiscales. Los gremios estatales se juntarán a las 12 horas en la sede del Sitravich desde donde se contactarán con los legisladores.
El frente de gremios estatales ayer aún no había consensuado cómo seguirían las medidas de fuerza colectivas esta semana frente a los retrasos en los pagos de sueldos. Hoy se reunirá el gremio de empleados legislativos Apel para definir la continuidad del paro en la Legislatura. Los docentes estatales también tenían previsto seguir con los paros virtuales, mientras que en los privados las medidas de fuerza serían parciales solamente en algunos colegios.

 

SIN RESPUESTA DEL 
FRENTE PATRIOTICO
Anoche al cierre de esta edición, solamente habían confirmado su presencia los diputados de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna e Ignacio Torres, y la diputada dasnevista Rosa Muñoz, a pesar de que contrajo el Covid-19 y permanece en aislamiento, dijeron fuentes de la Mesa de Unidad Sindical.  
En cambio, los legisladores justicialistas Santiago Igón, Estela Hernández, Juan Mario Pais y Nancy González, al igual que el senador Alfredo Luenzo, aún no habían dado ninguna señal, lo que generó mucha bronca entre los gremios, aunque no salieron a expresarla públicamente.
Durante toda la tarde de ayer hubo llamados de gremialistas a diputados y senadores justicialistas buscando que confirmen su presencia, e incluso evaluaban suspender el encuentro debido al «desinterés» manifiesto, confió más de un dirigente de la Mesa de Unidad.
En principio, la reunión había sido convocada para el viernes pasado, pero los gremios decidieron postergarla debido a que varios legisladores -en su mayoría del Frente Para la Victoria- se excusaron con que no podían asistir. Los únicos que iban a participar el viernes eran Menna y Torres (Juntos por el Cambio), y Rosa Muñoz de Chubut al Frente.
Al parecer, la confirmación de Torres y Menna en aquella reunión del viernes, en contraposición con la ausencia de los legisladores del Frente Patriótico, generó controversias al interior del frente de gremios estatales. «No podemos hacerle el juego a Cambiemos», fueron palabras más palabras menos el mensaje que divulgaron los sectores más duros de la Mesa de Unidad Sindical.

 

ULTIMO MENSAJE DE GOODMAN
Ayer el dirigente de Atech, Santiago Goodman, uno de los principales referentes de la Mesa de Unidad Sindical, hizo llegar mensajes de whatsapp a todos los legisladores chubutenses esperando que confirmen la asistencia a la reunión. EL CHUBUT tuvo acceso al mensaje que en lenguaje inclusivo dice: «Hola buen domingo diputadxs y senadorxs de Chubut. Nuevamente les escribimos lxs representantes de los sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical de Chubut (Sitravich, Atech, CTA, Sitrajuch, Sadop, Sutap, Sisap, Sitraed, AMET, Satsaid, Apel). Como lo expresamos el viernes pasado por la IMPOSIBILIDAD de varixs diputadxs-senadorxs se suspendió el viernes pasado se SUSPENDIO pasando a mañana lunes 26 de octubre de 2020 a las 12 hs,, para loxs que puedan y quieran presencial en sede del Sitravich-Rawson o por el sistema Zoom (mañana enviaremos el link). Les pedimos que por este medio CONFIRMEN su presencia. Gracias. Por M.U.S Santiago Goodman».

 

LAS ALTERNATIVAS
El radical Menna hizo gestiones en la Cámara de Diputados para incluir una ayuda de Nación para Chubut de 30.000 millones de pesos, como así la percibirán las provincias de La Rioja y Buenos Aires. Un sector de la Mesa de Unidad Sindical se contactó con el propio Menna interesado en impulsar ese proyecto para que quede plasmado en el Presupuesto Nacional que saldrá este miércoles.
Por su parte, Ignacio Torres del PRO hizo fuerza con diputados nacionales patagónicos, con la venia de gobernadores como Gerardo Morarles de Jujuy, para conseguir un mayor reparto de fondos del Presupuesto Nacional entre las provincias del país. En esa línea estarán direccionadas las propuestas que llevarán los legisladores de Juntos por el Cambio a los dirigentes de los gremios estatales para conseguir el auxilio financiero de Nación que están demandando para Chubut.
Según fuentes de la MUS, los gremios estatales pretenden conseguir un auxilio financiero de Nación con «condiciones más flexibles» que las que promueve Menna. También insisten con la ley tributaria extraordinaria que promueven en la Legislatura provincial.
De parte de los legisladores del peronismo no había ninguna propuesta, y tampoco podían comunicarse para confirmar su participación en la reunión por Zoom.

 

 
 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?