Esquel

Pediatras son cesanteados por el Círculo Médico y no podrán atender a obras sociales en centros privados

“Estamos muy preocupados por esta situación ya que no podemos asegurar el buen desenvolvimiento de partos en las clínicas”, manifestó ayer el Dr. Marcelo Marengui, uno de los 15 pediatras de Esquel expulsados por el Círculo Médico del Oeste del Chubut a partir del reclamo por mejores aranceles.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/10/2020 - 00.00.hs

“El Círculo Médico resolvió cesar el vinculo con esa institución lo cual deja casi sin pediatras a clínicas y centros de salud privados de Esquel para la atención de afiliados de todas las obras sociales, menos Seros.  Esta es una decisión muy grave tomada por la entidad, en particular por el presidente de la misma, Dr. Marcelo Mingo”, dijo el Dr. Marengui. pediatra que hizo de vocero del grupo de médico sancionados.
“Mingo tomó la decisión de que los pediatras aquí reunidos, que somos el 90 % de los pediatras de Esquel y Trevelin, no podemos ingresar a las tres clínicas de Esquel a hacer nuestro trabajo, y esto va en detrimento de nuestros colegas que dependen de nosotros para algunas prácticas, como son los partos, los nacimientos de bebés en el sector privado de salud”, explicó.
Señaló que “la problemática es muy compleja y muy sensible, porque realmente consideramos que no vamos a poder asegurar el buen emprendimiento de esos trabajos de parto y esas recepciones de los recién nacidos si no podemos prestar nuestra atención, nuestro servicio. Hay un alto grado de irresponsabilidad del Círculo Médico al tomar esta drástica decisión de cesar los contratos con la institución, de expulsarnos y cercenar nuestro trabajo por un reclamo económico que le veníamos haciendo”.
Marengui recordó que “el reclamo al Circulo Médico comenzó hace dos años, en relación al deterioro de nuestros honorarios. En otras regiones se lograron aumentos de los aranceles acordes y en Esquel no. Nosotros no negociamos con las obras sociales, esto lo hace el Circulo Médico, firma los convenios, pero lo cierto es que los aranceles de nuestras prestaciones se han visto muy deteriorados ante una inacción manifiesta de la entidad que debería representarnos”.
Seguidamente, la Dra. Lorena Garcés confió que “durante dos años quisimos dialogar con el Circulo Médico y no hemos recibido una respuesta sensata. Esto nos llevó a tomar determinadas decisiones pero aquí lo importante es la atención pediátrica, y que esa atención sea digna. Cada uno de nosotros atendemos el tesoro más grande que son los hijos de afiliados a obras sociales, creemos que nuestra especialidad es tan digna como las demás especialidades médicas, algo que parece que no fuera así para el Circulo Médico y sus autoridades. Y ahora fuimos notificados que no podemos realizar partos ni atender en las clínicas, afectando a más del 90 % de los pediatras, esto significa que los padres no podrán elegir al pediatra a través de su obra social y de hacerlo, tendrán que pagar la consulta”.

 

 SEROS CON NORMALIDAD
Sobre el final de la rueda de prensa la Dra. María de los Angeles López aclaró que los afiliados a la obra social Seros no están alcanzados por este conflicto, “con Seros tenemos contratos individuales así que la obra social está afuera de este problema, son el resto de las obras sociales de la actividad privada las afectadas”, agregando que “toda la provincia logró el arancel de médico pediatra especialista menos el Circulo Medico de Esquel y nuestro reclamo parece que le molesta a la institución que debería trabajar para mejorar los ingresos de los profesionales que están incluidos dentro de sus convenios” apuntó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?