Esquel

Ante nuevos casos de Covid-19 en Esquel piden a la población reducir circulación en la ciudad

Ante la confirmación del séptimo caso positivo de Covid-19 en Esquel, el intendente Sergio Ongarato y autoridades del Area Programática de Salud salieron a pedir a la población “reducir al máximo” la circulación para evitar contagios en la ciudad. A su vez, aconsejaron a las instituciones refuncionalizar su trabajo y a los vecinos actuar de “forma responsable”, cumpliendo con las medidas preventivas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/10/2020 - 00.00.hs

Ongarato destacó que “hay un trabajo intenso de Salud para abordar a todas aquellas personas contagiadas y detectar cuál es el origen de esos contagios. La otra tarea tanto o quizás más importante nos toca a cada uno de nosotros como vecinos y es evitar la dispersión del virus y los contagios. Que no haya más gente contagiada depende fundamentalmente de cada uno de nosotros como vecinos”.
En este sentido, dijo que “el pedido fundamental a cada uno de los vecinos es reducir al máximo la circulación dentro de la ciudad. Hay que salir de la casa para hacer lo imprescindible, solo si es necesario y después regresar. Hacer los trámites saliendo una sola persona en lo posible. Si nos cuidamos, se reducirá drásticamente la posibilidad que haya más contagios en Esquel, de que tengamos circulación comunitaria del virus y que las cosas se complican”.
En este sentido Ongarato pidió “evitar reuniones y fiestas con familiares o amigos para que no haya más posibilidades de contagios. Hemos visto estos días muchas reuniones en plazas y plazoletas, con gente compartiendo mates. Hay que mantener las medidas preventivas dispuestas desde el inicio de la pandemia como son el uso de tapaboca en espacios cerrados, higiene de manos y distanciamiento social” expresó el intendente .

 

 “SITUACION MUY SENSIBLE”
El médico epidemiólogo Emiliano Biondo reiteró lo dicho por el Intendente sobre sostener las medidas preventivas y reducir la circulación en la ciudad, “tenemos que cumplir con las medidas por si solos, de manera responsable, sin que la policía deba estar haciendo controles, pidiendo el DNI”, dijo, agregando que “necesitamos poder seguir poniendo el control a las personas que entran y salen de nuestra región, al transporte y más allá de que podamos controlar esta situación en la Portada de Esquel, la amenaza sigue estando” expresó.
Expresó Biondo que “actuar responsablemente es la única manera para seguir funcionando sin tener que cerrar actividades. Sabiendo cómo está nuestro sistema de salud, con personal de baja, en aislamiento y con un hospital que probablemente pueda atender pocos casos de coronavirus, significa que cuando los casos comienzan a estar a nivel comunitario, internados en sus domicilios, el riesgo aumenta. Por eso no hay una declaración de circulación comunitaria del virus por el momento en Esquel, pero sí estamos en una situación muy sensible” terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?