Regionales

Trabajadores de Salud iniciaron un paro por 120 horas que Puratich calificó de «terrible»

El ministro de Salud, Fabián Puratich, calificó como «terrible» el paro por 120 horas que inició ayer el Sindicato de Salud Pública en los hospitales del Chubut, al tiempo que señaló que el sistema sanitario provincial «está al borde de la cantidad de camas de atención disponibles».

por REDACCIÓN CHUBUT 06/10/2020 - 00.00.hs

En declaraciones periodísticas, Puratich descalificó la medida de fuerza por producirse «en un contexto de pandemia» y confirmó que la cartera a su cargo pidió que se dicte la conciliación obligatoria, a la que la Secretaría de Trabajo accedió, pero esta decisión no fue acatada por el Sisap que consideró que no existió una convocatoria formal. Ante esta circunstancia, el ministro de Salud insistió en pedir «responsabilidad» a los dirigentes gremiales.

 

CON GUARDIAS MINIMAS
El Sisap, en el inicio de la medida de fuerza que se extenderá durante toda esta semana, realizó ayer al mediodía asambleas de trabajadores en los hospitales de Trelew y Rawson, las que también se replicaron en otros nosocomios públicos de la provincia.
El secretario general del gremio, Carlos Sepúlveda, dijo que el paro de actividades es en reclamo de «la regularización salarial ante el atraso en el pago de agosto y septiembre, el medio aguinaldo y la no liquidación de cláusulas gatillo adeudadas».
Sepúlveda consideró que el Sisap hizo todo lo que estaba a su alcance para tratar de evitar el conflicto, pero que «las bases reclaman en asamblea medidas cada vez más duras», motivo por el cual comenzaron «un paro que se extenderá hasta el próximo fin de semana, garantizando guardias mínimas».

 

«NO HUBO CONCILIACION OBLIGATORIA»
El secretario general del Sisap afirmó en FM EL CHUBUT que «no fuimos convocados a ninguna conciliación obligatoria», como había afirmado que se haría el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Cristian Ayala. «Fue una comunicación informal pero no es conciliación obligatoria de partes, es una invitación de cinco renglones dispuesta por el subsecretario de Trabajo para reunirnos recién el jueves», subrayó el sindicalista.
«Primero el titular de Trabajo tiene que declarar la existencia del conflicto, que no lo hizo», enfatizó Sepúlveda. De todos modos, el dirigente del Sisap adelantó que pedirían de manera formal al Gobierno «que se adelante la reunión (prevista para el jueves) por el contexto que atraviesan los trabajadores de la salud pública». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?