Internacionales

UE espera las primeras vacunaciones contra coronavirus para el primer trimestre de 2021

Con media Europa cerrada y sus hospitales desbordados por una furibunda segunda ola de coronavirus, una de las máximas autoridades de salud de la Unión Europea (UE) dijo hoy que las primeras vacunaciones podrían realizarse recién "en el primer trimestre de 2021", en un escenario "optimista".
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/11/2020 - 18.37.hs

El mundo superaba hoy los 51,8 millones de casos de Covid-19 y rozaba 1,28 millones de decesos con marcas extraordinarias como la de Reino Unido, que sobrepasó las 50.000 muertes o la de Italia, que llegó a las 40.000, o el millón de contagios verificados en España.

En ese contexto, la posibilidad de contar con las primeras vacunas comunicada por la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE), Andrea Ammon, echó un poco de optimismo sobre el alarmante escenario.

Consultada sobre cuándo podrán llevarse a cabo las primeras vacunaciones en Europa, luego de que anunciara la compra de 300 millones de dosis de la futura vacuna de Pzifer y BioNTech, Ammon afirmó: "Siendo optimistas, el primer trimestre del año próximo, pero no puedo ser más precisa", citó la agencia de noticias AFP.

La región europea sobrepasó la barrera los 13 millones de contagios y 317.000 fallecidos en medio de una segunda ola de brotes más fuerte que la de marzo.

Pero del otro lado del Atlántico, Estados Unidos también atraviesa una momento crítico, luego de que ayer alcanzara un récord de casi 62.000 hospitalizaciones y superara 1 millón de casos en los primeros diez días de noviembre, en medio de un fuerte pico nacional de infecciones que no da señales de remisión.

Con la cifra récord de 200.000 contagios y 1.500 muertes reportados ayer, la amenaza otoñal parece ser mayor y más extendida que las del verano y primavera pasadas. Sin embargo, el secretario de Salud, Alex Azar, alertó que la distribución de la vacuna en el país sería cuestión de "semanas".

El estado de Nueva York, el epicentro de ese primer pico, volvió a anunciar restricciones, entre ellas la prohibición de reuniones en hogares de más de 10 personas desde este viernes a la noche y el cierre a las 22 de locales que venden alcohol y gimnasios.

En paralelo y sumado a recientes confinamientos de España, Francia e Italia, más países europeos debieron reinstaurar restricciones en las últimas horas y Suecia cambió su estrategia frente al avance de la Covid-19.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Suecia abandonó la política basada en la responsabilidad social de recomendaciones voluntarias y decretó hoy una serie de restricciones, entre las que figuran la prohibición de venta de alcohol después de las 22, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Entre los países que volvieron a establecer normas está Hungría, uno de los más afectados en proporción a la población, que aplicará nuevamente un confinamiento parcial durante, al menos, 30 días, y que acompañará de un toque de queda nocturno.

También Grecia, que ya confinó a su población y que solo permite la apertura de comercios esenciales, se vio obligado a decretar hoy un toque de queda nocturno que regirá de 21 a 5 a partir del viernes, tras un alza en casos diarios de coronavirus que provoca "presión" en el sistema de salud.

En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte reiteró hoy que busca "evitar una cuarentena total" para hacer frente a la segunda ola y dijo que estudiará alternativas con el objetivo de no dañar "el consumo para Navidad".

El Gobierno de España, por su parte, exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una prueba negativa de coronavirus en las 72 horas previas para poder entrar al país, luego de que hoy el país sumara 19.000 contagios y 349 muertes en la víspera y superara las 40.000.

El país más castigado de Europa por la pandemia, el Reino Unido superó hoy las 50.000 muertes de acuerdo con datos del Gobierno, tras 595 en las últimas 24 horas, pero, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés) y la cantidad de certificados que explicitan la enfermedad pese a no haberse hecho necesariamente un test, asciende a 61.648.

Portugal reportó hoy cerca de 5.000 infectados en las últimas 24 horas y marcó un nuevo récord diario con 82 fallecidos, a pesar del toque de queda impuesto el lunes pasado por el Gobierno de António Costa.

El respiro parece llegar a Bélgica, donde el virólogo Steven Van Gucht, del Centro de Investigación Nacional Sciensano, expresó hoy que "posiblemente" se haya alcanzado un pico en el número de contagios y que a partir de ahora las nuevas infecciones deberían comenzar a bajar, recogió la agencia de noticias estatal Belga.

En la vereda opuesta, Rusia registró una cifra récord de 432 muertes en la víspera, informaron hoy autoridades, a poco de comenzar a regir dos meses de nuevas restricciones en Moscú para frenar la propagación de la enfermedad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?