Esquel

A través de una mesa consultiva plantearán necesidades e inquietudes a Provincia para poner en marcha La Trochita

La Municipalidad de Esquel participará de una Mesa Consultiva que abordará específicamente temas inherentes al manejo y funcionamiento de La Trochita, para llevar el planteo de todas las necesidades e inquietudes que surjan al Ministerio de la Producción de Chubut con el objetivo de poner en marcha un recurso turístico tan importante para la región.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2020 - 00.00.hs

También formarán parte de la misma el municipio de El Maitén, la gerencia y los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico. En este marco el intendente Sergio Ongarato se reunió días atrás en su despacho con el delegado regional del Ministerio de Turismo de Chubut, Américo Austin, y el secretario del área a nivel municipal, Gustavo Simieli.
Al respecto, Simieli señaló que “lo que se planteó en la reunión con el intendente es la participación del municipio en una mesa consultiva en la que se viene trabajando para ver cuál es el futuro del tren. Se hizo la invitación formal a participar y también se consultó su opinión al respecto. Cabe recordar que la Provincia tiene una concesión de Nación para el manejo del tren y se vence en enero del 2024. Hay que trabajar en función de esto y definir si Provincia va a renovar esa concesión”.
“Mientras tanto, tenemos tres años de trabajo y hoy sabemos que el tren no está en las mejores condiciones. Por ello, necesitamos trabajar en conjunto todas las partes involucradas”, adelantó Simieli.
Explicó que la conformación de esta mesa “es en principio para trabajar en la problemática y que el tren pueda funcionar. Hoy nos encontramos con muchos problemas que hacen que el tren no pueda estar en funcionamiento. Tenemos la fecha de apertura para el turismo y no podemos garantizar que La Trochita pueda salir”.
En este marco, “se necesita tomar cartas en el asunto todos las partes involucradas e interesadas en esto. Hoy desde la Municipalidad se está colaborando con el cuidado del predio, con el mantenimiento del parque. Entendemos que somos todos parte del tren aunque lo maneje la Provincia. Esquel, El Maitén, los trabajadores, también los prestadores privados que necesitan que el tren esté en funcionamiento y en óptimas condiciones”.
Entonces, “la idea de la mesa consultiva es justamente llevar los distintos requerimientos al ministro de Producción, Leandro Cávaco y poder plantear las necesidades que hay en torno al tren”.
El intendente “nos dio su opinión y vio con muy buenos ojos la conformación de esta mesa consultive de trabajo. En las reuniones vamos a participar los secretarios de turismo de Esquel y El Maitén”, agregó.
Dijo Simieli que “se van a tratar en las reuniones todos los temas referentes al funcionamiento específico del tren: la comercialización, el mantenimiento, los trabajos diarios de la estación, entre otros”.

 

 PARA EL VERANO
Por último manifestó que el objetivo es reactivar La Trochita para el verano, “el tren debería estar ya en funcionamiento, con todos los protocolos aprobados y que tampoco están. Se presentaron tres protocolos en el marco de la pandemia por Covid-19: una para el tren, otro para la estación y uno para el museo. Están siendo analizados en el Ministerio de Salud y hay que tener en cuenta que sin eso aprobado no podría funcionar el tren. Pero sabemos que tampoco va a funcionar si no se resuelve el pago al personal. Entonces, la idea es que desde la mesa se pueda interceder y llegar al ministro Cavaco con las necesidades indispensables para la puesta en marcha de un recurso tan importante”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?