Regionales

Pagliaroni cree que el acuerdo con bonistas no cumple con las expectativas del Gobierno

El diputado de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliarioni, advirtió que el gobierno de Mariano Arcioni va camino a dejar «una pesada herencia en materia financiera» para las gestiones que lo sucedan,  y relativizó los alcances del acuerdo que cerró con los bonistas externos por los cuales postergan los vencimientos de deuda hasta el 2030.  

por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2020 - 00.00.hs

«No solo se carga de compromisos a las próximas gestiones, sino que el Gobierno provincial sigue emitiendo Letras como la que emitió por 34 millones de dólares con vencimiento a 30 meses», advirtió el diputado radical en diálogo con A Primera Hora por FM EL CHUBUT.
Pagliaroni adelantó que esta semana pedirán reunirse en forma virtual con el ministro de Economía, Oscar Antonena, para conocer los pormenores del acuerdo con los bonistas que después del anuncio del gobierno les sigue generando dudas.
En principio, el diputado radical entendió que «el único beneficio» de esta negociación es que «en vez de terminar la deuda en 2026, se termina de pagar en 2030». Tampoco pasó por alto que esta extensión de los plazos por cuatro años más significa que Chubut va a pagar «un 30 por ciento más de intereses», que se sumarán a la deuda.
También Pagliaroni adujo que en el anuncio oficial del gobierno de Arcioni «no se observa que haya un tiempo de gracia para empezar a pagar», y esto es uno de los aspectos fundamentales de la negociación. 
«El objetivo de todos era no comenzar a pagar ahora. Se esperaba un plazo de gracia porque el ahogo financiero es actual, poder tener un margen de un año para empezar a pagar los vencimientos, pero en la información del gobierno sobre el principio de acuerdo no surge esto», sostuvo.
 
«NO ES EXITOSA»
Al hacer un balance, Pagliaroni consideró que si bien algunos términos de la negociación traen algo de alivio, no se puede hablar de un acuerdo exitoso. 
«No parece estar cerca de lo que pretendía el gobierno. La expectativa máxima era llevar los vencimientos hasta el 2038, pero esto no se concretó. Se posterga al 2030 y va a producir algún alivio pero está lejos de colmar las expectativas. 
No veo que haya más allá de esta ventaja de postergar cuatro años el vencimiento, no creo que sea exitosa», dijo el diputado.
El acuerdo del gobierno con los bonistas extiende el vencimiento de los bonos hasta el 26 de julio de 2030, trayendo algo de alivio a las cuentas provinciales durante 2021, 2022 y 2023. 
El interés de los bonos modificados con vencimiento en 2030 devengará a una tasa anual del 7,50% hasta el 26 de octubre de 2021 y, en adelante, a una tasa anual de 7,75% por año, pagadero trimestralmente cada 26 de enero, 26 de abril, 26 de julio y 26 de octubre.
En agosto la Legislatura autorizó al Ejecutivo provincial a reperfilar la deuda internacional, para conseguir un alivio financiero en el pago de la deuda del Bocade contraída en 2016.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?